1 2 3 4 5 6

Gobierno ruso paga para crackear la red Tor

net-security 28-Jul-2014

El Ministerio de Asuntos Internos de Rusia ha publicado una oferta de 111 mil dólares para cualquier empresa u organización rusa. Se ofrece a quien pueda proporcionar tecnología capaz de revelar la identidad de los usuarios que usen la red de anonimización Tor, o bien, que logre descifrar los datos enviados a través de la misma red en Rusia.

La licitación se publicó a principios de este mes y se ha modificado recientemente para decir que el dinero ofrecido es para el trabajo de investigación sobre el sistema de cifrado de Tor.

"El certamen está organizado por el gobierno ruso con el fin de garantizar la defensa y seguridad del país", señaló el experto en seguridad cibernética Pierluigi Paganini, miembro del Grupo de Interés en el Panorama de Amenanzas de la Agencia de Seguridad de la Información y de Redes de Europa (ENISA).

"Le pedí a un colega para que me ayudara a traducir la oferta inicial, habla sobre la red Tor específicamente. Se menciona el término 'Scientific Production Association' que hace referencia a asuntos militares, relacionados con la KGB o concernientes a la Seguridad del Estado. Esta oferta pertenece al Ministerio de Asuntos Internos, que está a cargo de la policía y la penitenciaria".

Con el fin de participar en el "certamen", las empresas deben residir en Rusia, contar con autorización de seguridad de alto nivel y pagar una cuota de alrededor de 5 mil 555 dólares para que sus soluciones sean consideradas. La fecha límite para enviar sus ofertas es el 13 de agosto.

Tor fue patrocinado inicialmente por el Laboratorio de Investigación Naval de EUA, el desarrollo de Tor todavía cuenta con apoyo parcial del Departamento de Defensa de EUA y otras agencias del gobierno americano.

Esta red se utiliza en todo el mundo por periodistas, activistas políticos y disidentes, además de usuarios preocupados por su privacidad y criminales, cualquiera que esté interesado en ocultar su identidad y la de sus contactos en Internet, eludiendo los diferentes esfuerzos de censura. También es utilizada por la NSA, informó Edward Snowden.

Tor se utiliza ampliamente en Rusia y, a principios de este año, una entidad rusa que no ha sido revelada descubrío nodos de escucha en la red Tor.

Fuente: net-security MB

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT