1 2 3 4 5 6

"Condón digital" protege contra infecciones vía USB

Telegraph 27-Ago-2014

Expertos en seguridad han creado el "Condón USB" el cual permite recargar un smartphone o tableta en un puerto USB desconocido sin el riesgo accidental de sincronizar información privada o contraer un virus informático.

Actualmente la mayoría de los dispositivos pueden ser recargados en uno de los muchos puertos USB que existen, desde una computadora cercana hasta estaciones de recarga.

El puerto USB ofrece la posibilidad de transferir datos además una fuente de energía, por lo tanto existe cierto riesgo.

Los cables USB actuales se encuentran compuestos por muchos cables entrelazados envueltos en una cobertura protectora. Algunos cables permiten la transferencia de datos, mientras que otros proveen 5V de electricidad. Para cargar el dispositivo sólo se necesitan los cables de poder, no los de datos, los cuales dejan la información en riesgo innecesario de exposición o de infección de malware.

El condón USB es un pequeño chip con puertos hembra-macho conectados entre el dispositivo y el puerto USB ajeno, uniendo únicamente los cables de poder.

Este dispositivo se encuentra a la venta bajo la firma de seguridad Xipiter. El sitio de recursos de seguridad INT3.cc lanzó el año pasado el dispositivo como experimento agotándose rápidamente. Ahora se comercia un gran lote a través del sitio web Crowd Supply.

El sitio web lanza la pregunta: "¿Alguna vez has conectado tu teléfono en un puerto USB desconocido porque realmente necesitabas recargarlo y pensaste si pudiesen robar tu información- Esperemos que sí, porque los agentes maliciosos podrían fácilmente colocar kioscos de carga falsos con el fin de robar tus datos o infectarte de malware. O quizás lo conectaste en la computadora de algún amigo y accidentalmente se sincronizó toda tu información, incluyendo imágenes e información privada que no planeabas compartir”.

Los dispositivos se venden a $10 dólares cada uno con varios descuentos si se compran al mayoreo, llegando a los 100 condones USB por $499 dólares.

Fuente: Telegraph OA

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT