1 2 3 4 5 6

WhatsApp ya cuenta con cifrado punto-a-punto predeterminado

The Hacker News 19-Nov-2014

Finalmente, la popular aplicación WhatsApp ha hecho que el cifrado punto-a-punto sea una característica predeterminada, mejorando la privacidad de sus usuarios alrededor del mundo.

WhatsApp se ha asociado con la empresa Open Whisper Systems para impulsar la seguridad de la aplicación al implementar cifrado de alta seguridad punto-a-punto en todos los mensajes de texto.

Open Whisper System es una organización de software sin fines de lucro, creada por el investigador Moxie Malinspike, quien está detrás del desarrollo de la aplicación TextSecure (app de mensajería con características de cifrado incluidas). En los últimos tres años, su equipo ha estado involucrado en el desarrollo de un "protocolo de cifrado moderno, de código abierto y de alta seguridad" para un servicio de mensajería, el cual se incorpora ahora en WhatsApp.

"Aún falta mucho para que todas las plataformas móviles sean totalmente soportadas, pero nos estamos acercando rápidamente a un mundo en el que todos los usuarios de WhatsApp tendrán cifrado punto-a-puto predeterminado", se puede leer en el blog de Open Whisper System. "Estamos emocionados por incorporar lo que hemos aprendido de esta integración en nuestras decisiones de diseño futuras y por traer esta experiencia en integraciones que compartamos con otras compañías y productos en el futuro".

Hay algunas limitaciones para el cifrado punto-a-punto de WhatsApp, ya que hasta ahora sólo funciona en la plataforma Android (con iOS próximamente) y cubre sólo mensajería de texto. A su vez, la aplicación está ahora abierta a un potencial ataque del tipo "Man-in-the-middle" debido a que no hay forma de verificar la identidad de la persona a la que se está mensajeando.

WhatsApp fue comprada por Facebook en febrero por 19 mil millones de dólares. La popular aplicación ha sido criticada a lo largo de los años por diversos problemas de seguridad y privacidad, pero después del anuncio de esta característica, ha sido elogiada en Internet por especialistas en seguridad.

"WhatsApp se merece un enorme elogio por dedicar un tiempo y esfuerzo considerables a este proyecto", se lee en el blog mencionado. "Aunque aún estamos iniciando el lanzamiento, creemos que esto representa el más grande despliegue de comunicación cifrada punto-a-punto de la historia".

Existen actualmente otras aplicaciones de mensajería cifrada, incluyendo Cryptochat, Silent Text y Telegram, pero de acuerdo a The Verge, WhatsApp será la más grande en implementar este tipo de cifrado.

Open Whisper Systems, conocida por desarrollar las aplicaciones Signal, Redphone y TextSecure, es una compañía formada por desarrolladores de código abierto y un equipo dedicado a las comunicaciones seguras.

Fuente: The Hacker News JS

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT