1 2 3 4 5 6

Se celebra con éxito el Congreso Seguridad en Cómputo 2014

UNAM-CERT 10-Dic-2014

El pasado 27 de noviembre se celebró una edición más del Congreso Seguridad en Cómputo, el cual, como cada año, organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

Las actividades tuvieron como sedes a la DGTIC del CCU Tlatelolco, en donde se ofrecieron tres líneas de especialización y diversos talleres; y el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, en donde se llevó a cabo el Ciclo de Conferencias.

Durante las líneas de especialización, que se desarrollaron entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre, expertos en seguridad del UNAM-CERT brindaron una de las capacitaciones más especializadas a nivel nacional a través de cursos y talleres en distintas áreas como: Cómputo forense y legislación relacionada; Análisis de vulnerabilidades, técnicas de intrusión y pentest; Detección de intrusos y tecnologías honeypot; seguridad en Windows; hardening de sistemas Linux, análisis de malware e Implementación de SGSI (ISO/IEC27001:2013); entre otros, los cuales tienen el objetivo de responder a las necesidades de la industria tecnológica en nuestro país.

Por su parte, el Ciclo de Conferencias, que tuvo lugar los días 3 y 4 de diciembre, congregó a 158 investigadores, desarrolladores, expertos y líderes de opinión a nivel nacional e internacional provenientes de países como Inglaterra, Chile, Estados Unidos, Colombia y México; quienes compartieron con los asistentes sus opiniones, investigaciones y proyectos.

La inauguración del evento a cargo del Dr. Felipe Bracho, director general de la DGTIC; del Act. Fabián Romo, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la DGTIC y del Ing. Rubén Aquino Luna, Coordinador de Seguridad de la Información de la DGTIC.

Durante el encuentro se pudieron presenciar las ponencias magistrales de reconocidas personalidades en el ámbito de la seguridad informática a nivel nacional e internacional como fueron los casos del Dr. Alejandro Pisanty, destacado académico de la UNAM; David Watson, Miembro de la fundación Shadowserver; Peter Cassidy, Secretario general y cofundador de AntiPhishing Working Group y Joji Montelibano, Jefe Técnico del Equipo de Análisis de Vulnerabilidades del CERT® en el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) de la Carnegie Mellon University; por mencionar a algunos.

En esta ocasión el evento contó con el patrocinio de importantes y prestigiosas firmas desarrolladoras de soluciones de seguridad como ESET Latinoamérica, Blue Coat, Scitum, Panda Security y Fortinet, quienes amenizaron las jornadas con rifas, stands, mesas de bocadillos y café  para los asistentes. ESET y Blue Coat aprovecharon el espacio para ofrecer conferencias a través de sus representantes, Camilo Gutiérrez (ESET LATAM)  y Humberto Bortoni (Blue Coat).

Durante el breve discurso de clausura, el Coordinador de Seguridad de la Información de la UNAM, Ing. Rubén Aquino Luna, agradeció a todos los asistentes y les extendió una cordial invitación para repetir la experiencia el próximo año en el Congreso Seguridad en Cómputo 2015.

 

Fuente: UNAM-CERT KA

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT