1 2 3 4 5 6

FBI advierte sobre estafa que cuesta miles de millones de dólares

Info Security 15-Jun-2016

Conocida como estafa del CEO  (correo electrónico empresarial comprometido; BEC por sus siglas en inglés), se produce cuando un ciberatacante suplanta una cuenta corporativa de correo electrónico y envía correos ordenando una transferencia electrónica de gran tamaño al personal de la empresa.

 

Debido a que el correo se ve como un mensaje genuino, de algún Director Ejecutivo u otro alto cargo de la empresa, generalmente crean una sensación de urgencia. Además los atacantes afectan transferencias electrónicas, lo que lo vuelve más realista, explica la NBC de Nueva York.

 

De acuerdo con el FBI, desde octubre de 2013 los atacantes han intentado mover 3.1 mil millones de dólares en 22 mil casos separados. La mayoría de los casos intentan hacer transferencias a bancos en China y Hong Kong, informó Reuters.

 

No todos los intentos fueron exitosos, aunque un portavoz el FBI dijo que aproximadamente una de cada cuatro víctimas envía dinero.

 

El FBI ha descubierto un aumento del 1300% en los intentos de BEC desde enero de 2015, lo que ha dado paso a realizar un anuncio público sobre este problema en una conferencia de prensa en Nueva York.

 

Reuters cita al Agente Mitchell Thompson, el cual considera que se debe alertar a compañías para identificar correos electrónicos similares. También pidió a las empresas informar tan pronto como sea posible sobre cualquier actividad sospechosa.Mientras más pronto se informe al FBI, habrá más posibilidad de que puedas obtener su dinero de vuelta”, aseguró.

 

El FBI también ha advertido sobre el aumento de ataques ransomware, en el cual los archivos, carpetas o sistemas se bloquean hasta que se pague un “rescate”. Las demandas de rescate pueden ir desde unos cientos hasta decenas de miles de dólares.

 

Esto se reduce teniendo una buena higiene en la computadora”. “Si no reconoces un correo electrónico, envíalo a la papelera”, dijo Aristedes Mahairas, jefe de la división cibernética del FBI en Nueva York.

 

El ransomware representó 42% de las violaciones de seguridad en 2015 y se espera que la cifra aumente este año. Sin embargo, investigaciones posteriores han sugerido que un 30% de la gente no sabe qué es el ransomware. A pesar de esto el 85% de los encuestados dijeron que no pagan el rescate exigido.

Fuente: Info Security GA

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT