1 2 3 4 5 6

Presentan trabajos y proyectos con las TIC en AdminUNAM 2016

UNAM-CERT 01-Jul-2016

Especialistas de distintas disciplinas se reunieron para abordar temas de seguridad, nuevas tecnologías, desarrollo de redes y comercio en línea, en el ciclo de conferencias AdminUNAM 2016. El evento fue orientado a responsables de TI y administradores de sistemas de la Universidad y organizado por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) a través de la Coordinación de Seguridad de la Información/UNAM-CERT.

Durante la inauguración, el Doctor Felipe Bracho Carpizo, Director General de la DGTIC, aseguró que el aprovechamiento de la tecnología en las actividades académicas es importante ya que impulsa la enseñanza y el aprendizaje que se brinda. El Doctor Bracho mencionó que se está mejorando la infraestructura en la UNAM para lograr lo estipulado de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, en el cual las TIC son fundamentales para todo el trabajo de la universidad y en particular para la docencia.

En su conferencia magistral promovió la participación universitaria en el proyecto de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) que da a conocer los programas de estudio de distintos niveles académicos de la UNAM y ofrece recursos educativos, con el fin de que los miembros de la comunidad conozcan lo que se debe aprender y enseñar. La plataforma ofrece en su mayoría material gratuito y se puede acceder desde cualquier dispositivo con Internet. El Doctor Bracho invitó a que investigadores y profesores de otras universidades aporten material para mejorar la RUA y que ésta pueda también ser utilizada en otras instituciones.  

Infraestructura de las TIC en la UNAM

Basándose en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, la Doctora Marcela Peñaloza Báez habló sobre la creación de un plan maestro de desarrollo para la aplicación eficiente de las TIC en la UNAM con el fin de fortalecer el uso de estas tecnologías en el quehacer universitario. Para ello considera necesario crear un gobierno de las tecnologías de información para establecer cómo se realizará la toma de decisiones y la gestión operativa que asegure el uso eficaz y eficiente de las TI, al mismo tiempo que garantice que éstas contribuyan a la misión institucional.

La Maestra en Ciencias María de Lourdes Velázquez Pastrana relató las mejoras que se han realizado a la Red UNAM y otros servicios que ofrece la DGTIC. Entre otras, se encuentra la renovación de la red y el uso del IPv6. También habló sobre un nuevo proyecto conocido como eduroam.  

Procedente de la DGTIC, la Maestra Esther Lugo Rojas dio a conocer el funcionamiento de las listas de distribución de correo de la UNAM, el suministro de las máquinas virtuales, el alojamiento de sitios web con base de datos y de los servidores físicos. Aseguró que debe haber políticas de servicio adecuados para determinar hasta dónde llega el usuario y DGTIC.

En el tema de las plataformas educativas en la UNAM, el Maestro Max de Mendizabal Carrillo compartió que Moodle es utilizada en un 80%, de acuerdo al “Censo de Plataformas 2015” realizado por la Doctora Maricarmen González-Videgaray. Las plataformas libres tienen la ventaja de que se pueden ampliar, mejorar y no dependen de algún presupuesto. No obstante, Mendizabal resaltó que existen problemas de cooperación para el desarrollo de programas utilizando estas herramientas y que, al no trabajar con código abierto, se dificulta su utilización.

La Maestra Lizbeth Angélica Barreto Zúñiga y el Maestro José Alejandro Gerbacio Gerbacio, del Departamento de Firma Avanzada de la DGTIC, invitaron a los participantes a adquirir los certificados digitales SSL. Éstos son indispensables en la administración de redes para preservar información sensible o crítica, mantener la integridad de los datos, así como evitar la suplantación de identidad.

Por parte del UNAM-CERT, el Maestro Manuel Quintero Martínez y el Ingeniero Demian García Velázquez destacaron los niveles de seguridad en los que debe pensar el administrador de redes, haciendo énfasis en la política de seguridad que se plantea en una institución. Además enfatizaron que “la seguridad de la red es tan buena como el eslabón más débil”, por lo que educar a los usuarios para manejar adecuadamente su equipo de cómputo es un punto fundamental de mantenimiento en la integridad de los sistemas.

Proyectos relacionados con las TIC

Por su parte, la Matemática Martha Rico Diener presentó la tienda en línea Plaza Prometeo. Durante la conferencia abundó sobre las dificultades para implementar la tienda. Recomendó tomar en cuenta distintos aspectos para realizar comercio en línea, entre las cuales se encuentra: la catalogación de los productos, el servicio de transportación, los servicios bancarios y la seguridad de manejo de datos personales.

El Ingeniero Erik Miranda, representante de Hewlett Packard, habló sobre cómo las empresas pueden establecer engagement con los usuarios a través de los móviles en una ubicación física. Miranda presentó una estrategia que utiliza para invitar a los usuarios a relacionarse con un punto de venta o conocer su entorno por medio éste.

El tema tecnologías de almacenamiento de vanguardia para el centro de cómputo del futuro, fue presentado por el Ingeniero David González Sánchez, de Net Brain, quien destacó la gran cantidad de información que generamos día a día y los problemas de espacio virtual para hacer frente a la demanda de capacidad en los sistemas computacionales; para ello propuso utilizar el almacenamiento definido por software (SDS).

En el ámbito de soluciones de cómputo de alto desempeño, el Ingeniero Rubén Gómez Arteaga de Intel México, abordó las oportunidades de crecimiento que ofrece un data center en áreas como los proveedores de servicios en la nube y de comunicación, la computación de alto rendimiento y la tecnología de la información para las empresas. Dentro de este marco, presentó algunas propuestas de software, almacenamiento, fabricación y microprocesadores de Intel para la solución de las necesidades a futuro.

Finalmente como parte del AdminUNAM 2016 también se realizó el Programa de Actualización TIC para los administradores de sistemas institucionales, en la cual se impartieron durante una semana los cursos de Pruebas de penetración y hacking ético, Implementación de servicios en redes Windows, Monitoreo de seguridad de red, Técnicas y métodos de intrusión, Pruebas de penetración en aplicaciones web, Seguridad en Apache httpd y gestores de contenido y Desarrollo seguro de aplicaciones web.

KRR, AFOL y ARGP

Fuente: UNAM-CERT KR

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT