1 2 3 4 5 6

13 países se unen a la lucha mundial contra el ransomware

Help Net Security 18-Oct-2016

Justo tres meses después después del lanzamiento del proyecto No More Ransom, las fuerzas de seguridad de 13 países han firmado su participación en la lucha contra el ransomware junto con el sector privado.

Los nuevos miembros son: Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Colombia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Latvia, Lituania, Portugal, España, Suiza y el Reino Unido. Más agencias de seguridad y organizaciones del sector privado esperan unirse al programa en los siguientes meses. Su colaboración resultará en más herramientas de desciframiento gratuitas, lo cual ayudará aun más víctimas a descifrar sus dispositivos y desbloquear su información, además de dañar las carteras de los cibercriminales.

Los objetivos del proyecto son patrocinados por Eurojust y la Comisión Europea, y demuestran la preocupación de la Unión Europea sobre la creciente amenaza del ransomware.

Lucha mundial contra el ransomware

No More Ransom fue lanzada el 25 de julio de 2016 por la Policía Nacional Holandesa, Europol, Intel Security y Kaspersky Lab, con lo cual comienza un nuevo nivel de cooperación entre las fuerzas de la ley y el sector privado para combatir juntos contra el ransomware.

Durante los primeros dos meses, más de 2,500 personas han logrado descifrar sus dispositivos sin tener que pagar a los criminales, usando las herramientas de desciframiento principales en la plataforma (CoinVault, WildFire y Shade). Esto ha privado a los cibercriminales de un estimado de 1.35 millones de euros en rescates.

Entre más agencias de seguridad y socios del sector privado trabajen juntos, más herramientas de desciframiento pueden ser creadas y ponerse a disposición del público. Actualmente, cinco herramientas de desciframiento están listadas en el sitio web.

Desde el lanzamiento del portal en julio, WildfireDecryptor ha sido añadido y dos herramientas han sido actualizadas: RannohDecryptor (actualizada con un descifrador para el ransomware MarsJoke, alias Polyglot) y RakhniDecryptor (actualizado con Chimera).

Apoyo de Europol

"Europol está completamente comprometido para apoyar en el crecimiento del proyecto No More Ransom dentro de EE.UU. e internacionalmente para responder al ransomware de una manera efectiva y concentrada", dijo Steven Wilson, director del Centro Europeo de Cibercrimen." A pesar de los retos crecientes, la iniciativa ha demostrado que un acercamiento coordinado por las fuerzas de seguridad de la Unión Europea que incluye a los compañeros relevantes puede resultar en un éxito significativo en la lucha este tipo de crimen, enfocándonos en las áreas importantes de prevención y conciencia sobre el tema. Estoy seguro de que el portal en línea continuará mejorando en los meses que vienen. Todas las fuerzas policíacas están invitadas unirse en la lucha."

Para aumentar la audiencia y mejorar los resultados aún más, el portal está siendo adaptado para incluir diferentes idiomas.

Como un segundo paso, el proyecto recibirá nuevas compañías del sector privado, después de un alto nivel de interés e incontables solicitudes recibidas. 

Fuente: Help Net Security SS

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT