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Consumidores culpan a compañías por cuentas comprometidas

Infosecurity 17-Nov-2016

Un tercio de los consumidores estadounidenses estimó el valor de su vida en línea en un valor entre los 100 mil dólares y precios incalculables.

Fuente:De acuerdo con el Informe de Seguridad de la Cuenta del Consumidor de 2016 de TeleSign, 51% de los consumidores experimentaron un incidente de seguridad en el año pasado, ya sea que tuvieran una cuenta comprometida, una contraseña robada o su información personal comprometida, lo cual quizás los hizo conscientes de la importancia de su identidad digital.

"Cuando se considera lo que involucra una vida en línea (cuentas de correo electrónico, bancarias y de redes sociales, información personal, fotos y más) estos activos se consideran extremadamente valiosos, incluso invaluables como algunos comentaron", dijo Aled Miles, CEO de TeleSign. "Con la mayoría de los consumidores buscando empresas para mantenerlos seguros en línea, las empresas deben dar prioridad a la seguridad de la cuenta o al riesgo de perder usuarios valiosos.

Más de la mitad de los encuestados (55%) confían en las empresas como principal responsable de proporcionar seguridad a las cuentas en línea y móviles. De hecho, el informe muestra que casi una de cada tres víctimas de una cuenta comprometida dejó de hacer negocios con la marca involucrada.

Dicho esto, una razón fundamental para el incremento de cuentas comprometidas es en realidad una falla por parte de los propios consumidores: la reutilización de contraseñas. La encuesta muestra que, en promedio, los consumidores usan la misma contraseña para siete cuentas en línea, lo que significa que 71% de las cuentas en línea están protegidas por contraseñas que se utilizan en múltiples sitios. Además, 46% de los consumidores usan contraseñas con una antigüedad mayor a cinco años.

Estas estadísticas son significativas al considerar la gran cantidad de credenciales de consumidores que inundan el mercado en 2016, que ya ha registrado el mayor número registrado de robos de datos de acuerdo con el Centro de Recursos en Robo de Identidad. Cuando las credenciales para una cuenta son comprometidas, se crea un efecto dominó, esencialmente poniendo todas las demás cuentas protegidas con esas mismas credenciales en riesgo ante la ciberdelincuencia.

El informe también demostró que los millennials (con edades entre 18 y 35) tienen los peores hábitos de seguridad, poniéndolos en mayor riesgo ante el fraude. En general, 64% de los millennials encuestados han tenido una cuenta comprometida o una contraseña robada, mientras que menos de la mitad (44%) de todas las otras generaciones combinadas han experimentado lo mismo. Los millennials también utilizan contraseñas comunes para proteger sus cuentas, con 35% utilizando solo de una a cuatro contraseñas, frente al 25% de todas las demás generaciones.

Como siempre, la comodidad es la culpable: casi tres de cada cuatro (73%) de los consumidores dicen que olvidar su contraseña es la parte más frustrante del proceso de seguridad de la cuenta.

Como un aspecto positivo, los consumidores están avanzando en la adopción de seguridad adicional al uso de contraseñas. Un poco menos de la mitad (46%) reportó habilitar la autenticación de doble factor (2FA) en una o más cuentas, frente al 39% que lo hizo en 2015, lo que representa un aumento de 18% comparado con el año anterior. Además, del 46% que alguna vez ha permitido la autenticación de doble factor, 77% lo activó para al menos una cuenta nueva en el último año. También hay un efecto "aprendí mi lección": aquellos que tuvieron al menos una cuenta comprometida tienen casi el doble de posibilidades de habilitar la autenticación de doble factor que aquellos que no han sido víctimas de fraude en línea (60% contra 32%).

"Con todos los peligros que enfrentamos hoy en nuestras vidas en línea, es alentador ver que los consumidores son cada vez más conscientes de cómo protegerse no solo mediante contraseñas por sí mismas", dijo Miles. "73% está instando a las compañías a proporcionar seguridad adicional tal como la autenticación de doble factor. Habilitarla es un paso que todos pueden tomar hoy para mantener sus cuentas seguras y sus vidas en línea seguras y privadas".

Curiosamente, solo 12% de los consumidores están preocupados por asegurar dispositivos del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), quedando muy rezagado en comparación con la preocupación por otras cuentas como las bancarias y financieras (87%) o cuentas de correo electrónico (56%).

Fuente: Infosecurity OS

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