1 2 3 4 5 6

Estafas de bitcoins infestan las redes sociales

InfoSecurity 24-Mar-2017

Ha nacido una nueva forma de estafas financieras con Bitcoins que se propaga rápidamente a través de las redes sociales.

“Ellos tienen éxito al unirse a la expectación financiera generada por los últimos y grandes éxitos de la cultura popular,” dijeron investigadores de ZeroFOX, quienes descubrieron la campaña. “A principios de mes, el precio de un Bitcoin eclipsaba el precio de una onza de oro por primera vez en la historia. Esta noticia se empalmó con la explosiva adopción de la tecnología blockchain más allá del mundo financiero, la cual está atrayendo una nueva clase de clientela a la incipiente criptomodena, conformada por inversionistas y empresarios”.

Existen cuatro categorías principales de la estafa, reporta ZeroFOX en su análisis: malware, phishing, estafas tipo flipping y esquemas piramidales.

En el frente del malware, los actores maliciosos intentan atraer a usuarios a hacer clic en vínculos publicados en redes sociales usando los bitcoins como carnada; la URL lleva a un sitio web que intenta descarga malware. Falsas encuestas también son utilizadas a menudo para distribuir malware.

Mientras tanto, los impostores publican ligas en redes sociales que llevan a sitios phishing que alegan ofrecer un servicio de búsqueda, tentando a los usuarios a introducir su clave privada de sus monedas bitcoin para comprobar si están en la base de datos. Una vez introducidas son estafados, permitiendo al estafador gastar las bitcoins del dueño.

Las estafas de tipo flipping se promocionan en Instagram y en varias partes, ofrecen cambiar instantáneamente bitcoins por dinero después de pagar una tarifa inicial o prometen incrementar la inversión al doble de la noche a la mañana. Por supuesto una vez entregado a la “oficina de cambio,” los bitcoins son robados de inmediato.

En los esquemas piramidales, los estafadores están cazando con ojo de halcón a los programas de alto rendimiento y a mercado multinivel. Es una configuración bien conocida que viene de décadas atrás en el mundo real: una pequeña inversión inicial puede ser multiplicada ingresando a más miembros usando referencias. La versión que aplica a los bitcoins seguido involucra donaciones falsas, la gente involucrada utiliza las redes sociales para pasar la voz del esquema.

El alza de las estafas de bitcoins son resultado de la perfecta unión de tendencias, señaló la firma, por un lado las redes sociales son el medio perfecto para la víctima adecuada.

“Las redes sociales proveen acceso a una demográfica clave de gente conectada digitalmente que están más interesados en entrar al juego de las bitcoins, pero que también les falta la pericia necesaria para diferenciar una oferta legítima de otra ilegítima,” agregaron los investigadores.

Fuente: InfoSecurity JO

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT