Anuncian en Davos un nuevo Centro Global de Ciberseguridad

25/01/2018

El Foro Económico Mundial anunció planes para lanzar un nuevo grupo de coordinación dedicado a contrarrestar las amenazas emergentes de ciberseguridad y ayudar a conectar a los líderes de las empresas y el gobierno para colaborar en diversos asuntos de seguridad, además de compartir las mejores prácticas.

Nombrado el "Centro Global de Ciberseguridad", la organización con sede en Ginebra actuará como una especie de plataforma de intercambio de información cibernética independiente y multinacional para que las empresas mejoren la seguridad digital, explicó Alois Zwinggi, director general del FEM, que está celebrando la reunión anual para líderes mundiales en Davos, Suiza, esta semana.

El centro entrará en pleno funcionamiento en marzo. Su creación se anunció por primera vez durante una mesa redonda el miércoles en Davos.

En términos generales, los gobiernos de todo el mundo han tenido dificultades para crear canales de intercambio de información con empresas privadas. El modelo descrito en Davos tiene como objetivo fomentar la participación de forma voluntaria y no estar controlado por ningún gobierno en particular.

"El nuevo Centro Global de Ciberseguridad está diseñado como la primera plataforma para abordar los riesgos cibernéticos de hoy en día de una manera verdaderamente global", dijo Zwinggi. "Necesitamos colaborar con los gobiernos y las organizaciones internacionales. Para empezar, nos acercaremos a los principales actores de la industria y los países del G-20 para que esta plataforma sea un éxito para el diálogo y la acción en tiempo real contra las amenazas cibernéticas ".

El Centro Global de Ciberseguridad ya ha ganado el apoyo de múltiples empresas destacadas y organizaciones policiales, incluido el gigante británico de telecomunicaciones BT Group, el fabricante estadounidense de microchips Qualcomm, la institución financiera rusa Sberbank y la agencia internacional de lucha contra el crimen Interpol.

"Interpol es un socio estratégico natural para el Centro Global de Ciberseguridad del FEM”, dijo Jürgen Stock, secretario general de Interpol, en un comunicado. "Ambos son únicos porque su dimensión global es la base de nuestra respuesta colectiva contra la amenaza cibernética. Nuestra asociación contribuye a construir una arquitectura de seguridad efectiva contra tales amenazas globales, juntando actores clave e interdependientes, incluidos la policía y las empresas ".

Además de servir como un conducto para las conversaciones entre figuras influyentes, Zwinggi dijo que el centro consolidará de manera efectiva algunas de las otras iniciativas centradas en la ciberseguridad del FEM.

"Como un problema verdaderamente sin fronteras, los ciberataques están sobrepasando las capacidades e instituciones que actualmente están lidiando con esta amenaza de manera aislada", se lee en un comunicado de prensa publicado por el Foro Económico Mundial el miércoles. "Solo a través de la colaboración, el intercambio de información y los estándares comunes, la comunidad global puede contrarrestar exitosamente el crimen digital organizado".

Artículos relacionados: