Aplicación para compartir ubicación expuso 1.7 millones de contraseñas

15/08/2018

Las aplicaciones que te permiten compartir tu ubicación y actividad pueden dejar expuestos tus datos e información personal, de acuerdo con un hallazgo reciente del Fraunhofer Institute for Secure Information Technology, con sede en Darmstadt, Alemania.

Según el informe de Forbes, el estudio descubrió que las aplicaciones de seguimiento creadas para que las familias y las parejas supervisen a sus seres queridos pueden ser interceptadas fácilmente y permitir que ciberatacantes espíen al usuario del teléfono.

"En muchos casos, el problema no era la aplicación en sí", escribió Siegfried Rasthofer, director del Fraunhofer Institute for Secure Information Technology, en un correo electrónico a CNET. "El problema era el back-end (servidor), que básicamente no protege los datos del acceso no autorizado".

El informe, titulado "All Your Family Secrets Belong To Us: Worrisome Security Issues In Tracker Apps", echó un vistazo a 18 aplicaciones de seguimiento de Android que han sido descargadas por millones de usuarios de Google Play. Una de ellas es la aplicación coreana Couple Vow, que permite a las parejas compartir su ubicación, su historial de llamadas y sus mensajes de texto.

Los investigadores descubrieron que con un método simple de petición HTTP, los hackers pueden leer datos sin cifrar sin ninguna autenticación. Fueron capaces de obtener 1.7 millones de contraseñas solo de Couple Vow y sacar imágenes de los usuarios, que incluían algunos desnudos.

Las aplicaciones de seguimiento también han sido objeto de escrutinio al ser explotadas en casos de abuso doméstico, en donde las aplicaciones son instaladas de manera oculta por la pareja del propietario del teléfono.

Artículos relacionados: