Apple planea reemplazar los chips Intel en las Mac con CPU de diseño propio

04/04/2018

En lo que podría ser un duro golpe para Intel, se reporta que Apple estaría planeando usar chips ARM de diseño propio en computadoras Mac a partir del 2020, reemplazando a los procesadores Intel en sus computadoras de escritorio y laptops.

La compañía fabrica sus propios chips de diseño propio de clase A para iPhones, iPads y otros, mientras que los dispositivos Mac utilizan chips x64 de Intel. De acuerdo con un reporte de Bloomberg, Apple planea reemplazar los chips Intel en las Mac con CPU de fabricación propia.

El reporte menciona que los ejecutivos de Apple tienen un proyecto cuyo nombre clave es "Kalamata," en el que se están diseñando procesadores ARM compatibles con computadoras de escritorio, junto con un puerto de macOS, lo que permitiría a la compañía tener una arquitectura uniforme a través de toda su línea de productos.

El reporte también indica que estos cambios serian parte de una "transición en múltiples pasos" para hacer que los dispositivos iOS y las Mac "trabajen de manera similar y uniformemente juntos," apoyando al plan de Apple (con nombre clave "Marzipan") para llevar las apps de iOS a Mac para una compatibilidad de software entre estos dispositivos.

Es probable que estos cambios se estén dando tras los recientes problemas de seguridad de alto perfil en torno a la arquitectura de los chips Intel y de otros fabricantes. Es un acercamiento similar al que Apple tomó anteriormente cambiando a la arquitectura PowerPC en 1991 y a Intel en el 2006.

Una vez efectuado el cambio, Apple no tendría que pagar 5% de sus ingresos anuales a Intel ni pagar por tratos exclusivos para ofrecer procesadores de alto nivel para sus clientes, además de que los competidores no podrían copiar sus innovaciones tan fácilmente.

Cambiar a chips propios también podría permitir a la compañía controlar sus planes de desarrollo de hardware y ofrecer un mejor rendimiento a sus usuarios.

Bloomberg también destaca que las revisiones de las laptops Mac Pro que se lanzarán el próximo año incluirán microchips desarrollados por Apple y otras laptops Mac recibirían procesadores desarrollados por Apple este año.

Tras la publicación del reporte de Bloomberg, las acciones de Intel cayeron 9.2%, la caída más fuerte que han tenido en un día desde hace dos años. Al día de 2 de abril las acciones de Intel estaban 6.07% abajo a 48.92 dólares.

Los rumores de que Apple dejaría a Intel y cambiaría a sus propios procesadores han estado circulando por una década. En septiembre del año pasado, un reporte también decía que Apple estaba buscando acabar con su dependencia en Intel, pero no ocurrió.

Artículos relacionados: