Cibercriminales prefieren Skype, Jabber e ICQ

25/04/2017

Las plataformas más populares de mensajería instantanea entre cibercriminales son Skype, Jabber e ICQ, de acuerdo a un nuevo reporte publicado el miércoles 19 de abrilResultado de imagen para jabber icq skype

El grado de consumo de plataformas como AOL Instant Messenger y Yahoo IM han caído en desuso, mientras que las plataformas orientadas al consumidor más nuevas y más seguras como Telegram y WhatsApp están ganando popularidad.

Las nuevas plataformas son más fáciles de usar y más cómodas, pero también ofrecen mayor seguridad, dijo Leroy Terrelonge, Director de Investigación en Flashpoint de Oriente Medio y África, que recientemente publicó un informe sobre las plataformas de comunicación que los ciberdelincuentes han utilizado durante los últimos cuatro años.

La investigación se basa en discusiones llevadas a cabo en cientos de comunidades clandestinas por miles de miembros, en las que los participantes mencionaron las plataformas de mensajería instantánea que estaban usando.

Mientras que los foros subterráneos son el hogar de algunas discusiones generales, estos son los canales de mensajería instantánea donde se llevan a cabo las conversaciones serias y la planificación, dijo Terrelonge.

Y la dirección general del movimiento es hacia plataformas más codificadas y más seguras, ya sea porque los ciberdelincuentes se están volviendo más conscientes de la seguridad y el público en general, y las herramientas populares están evolucionando como resultado.

"En el pasado, existían herramientas seguras, pero eran sólidas y eran nicho para nerds y geeks", dijo. "Ahora que son mucho más fáciles de usar, incluso las personas que no son técnicamente adeptas tienden a usarlas. Incluso algunas de las aplicaciones que no se preocupaban por la seguridad han movido sus plataformas para incluir cifrado".

Un ejemplo destacado de eso es WhatsApp, dijo, que ahora es una plataforma de mensajería con público en general y ha agregado cifrado. La conveniencia es a menudo la consideración más importante, sin embargo. Skype, por ejemplo, no ofrece cifrado de extremo a extremo. "Pero Skype es bastante global", dijo. "Si usted dice 'Conéctate a Skype', es probable que la otra persona ya lo tenga en su sistema". 

Skype fue la segunda plataforma de mensajería más popular en 2012 en la escena subterránea rusa, de acuerdo al informe, y subió al primer lugar a finales de 2016.

Con las comunidades de habla inglesa, Skype estaba en primer lugar tanto en 2012 como en 2016. Después de Skype, las otras dos plataformas más populares con cibercriminales son Jabber e ICQ.

Jabber es una plataforma libre, segura, de código abierto y descentralizada que ocupa el segundo lugar en el mundo criminal ruso y de habla inglesa. Con los foros rusos de élite, sin embargo, Jabber está en primer lugar.

"Los delincuentes cibernéticos de élite en Rusia están utilizando Jabber como su sistema de mensajería instantánea preferido", dijo Terrelonge. "Es algo que ha existido desde hace muchos años, y es teóricamente inquebrantable, como sabe todo mundo."

El tercer lugar en la red, ICQ, ha perdido terreno entre el público en general, e incluso en Rusia, su lugar preeminente, la popularidad de ICQ ha caído desde el primer lugar en 2012, con el 52% de las menciones, al tercer lugar en 2016 con solo el 21% de menciones.

Pero en las comunidades de habla inglesa, las menciones de ICQ se han triplicado, de apenas 3% en 2012 a casi 10% hoy.

Los delincuentes cibernéticos en todo el mundo miran hacia arriba a los rusos, como si fueran un modelo y tendencia, dijo. Esto significa que si las empresas detectan el tráfico ICQ en sus redes, deberían echar un segundo vistazo.

"Si usted es una compañía occidental y tiene personal que está usando ICQ en su red, no significa necesariamente que sea malicioso", dijo.

Eso es especialmente cierto con los usuarios de la antigua Unión Soviética, agregó.

"Pero si no son de un antiguo país soviético, las únicas personas que conozco que usan ICQ son ciberdelincuentes", dijo. "Quizá quieras hacerte algunas preguntas".