Con una foto quebrantaron la seguridad ocular del Galaxy S8

24/05/2017

La tecnología de seguridad de escaneo de retina de Samsung, utilizada en el nuevo smartphone Galaxy S8, ha sido engañada con una fotografía y un lente de contacto.

"El escaneo de la iris se puede utilizar para desbloquear el teléfono simplemente fijando la mirada sobre él", lo que según Samsung, proporciona "seguridad hermética".

Sin embargo, los investigadores de Chaos Computer Club han engañado fácilmente al dispositivo con la imagen de un ojo, como se menciona en su sitio Motherboard.

Samsung dijo a la BBC que era "consciente de la problematica".

Los investigadores primero configuraron la seguridad del teléfono mediante el registro de los ojos de un voluntario con el escáner de iris del S8.

Luego tomaron una fotografía de uno de los ojos del voluntario, usando una cámara digital con un ajuste de visión nocturna infrarroja.

Después de imprimir la imagen, los investigadores colocaron una lente de contacto sobre la fotografía.

El equipo publicó un video mostrando el desbloqueo del teléfono inteligente Samsung S8 cuando reconoció el ojo falso.

Samsung dijo que su tecnología de escaneo de la iris había pasado por "pruebas rigurosas" para "evitar intentos de comprometer su seguridad".

"Si hay una vulnerabilidad potencial o el advenimiento de un nuevo método que desafíe nuestros esfuerzos para garantizar la seguridad en cualquier momento, responderemos lo más rápidamente posible para resolver el problema".

El experto en seguridad Ken Munro dijo que el descubrimiento fue "otro recordatorio de que la biometría no es una bala de plata".

"Personalmente, prefiero las huellas dactilares al desbloqueo con las iris. Sus dedos ya están sujetando su teléfono, así que ¿por qué no usar huellas en lugar de colocar su teléfono frente a su cara?".

"Si quieres estar seguro, elige huellas dactilares y un número secreto. Si realmente quieres el desbloqueo por la iris, por favor camina a todas partes con los ojos cerrados, por lo que tu iris no puede ser fotografiado".

Los propietarios del Galaxy S8 tienen la opción de usar una contraseña o un número secreto para desbloquear su teléfono, en lugar de usar el escáner de la iris.