Consideraciones de seguridad entre Android e iOS

07/08/2017

Mientras todos los dispositivos móviles tienen riesgos de seguridad inherentes, Android tiene más vulnerabilidades debido a su naturaleza de código abierto, la lentitud con la que los usuarios actualizan el sistema operativo y la falta de un sistema de selección de aplicaciones apropiado.

Android y iOS representan los primeros lugares en el mercado de sistemas operativos móviles y ya que existe un riesgo en el uso de cualquier dispositivo móvil en la empresa, Android representa un gran blanco para ataques de malware y, en consecuencia, problemas de seguridad corporativa.

Con el crecimiento masivo de dispositivos con Android en los negocios en el último par de años, las compañías necesitan una estrategia para minimizar cualquier riesgo que la plataforma pueda representar, de acuerdo con la firma de investigación de la industria J. Gold Associates.

“El punto es, ya que Android es básicamente de código abierto, cualquiera puede ver qué hay en Android. No se puede hacer lo mismo con iOS,” dijo Jack Gold, analista principal en J. Gold Associates. “Si tú eres LG, por ejemplo, y lanzas un teléfono con modificaciones al sistema operativo, y no hace un buen trabajo, eso es una vulnerabilidad en potencia. Y, en estos días, alguien lo encontrará.”

Aun si un desarrollador hace una pequeña modificación a una aplicación corriendo en Android, se puede crear un agujero de seguridad, dijo Gold.

“Si se modifica la vista y la sensación de una aplicación de mensajería, quizás no se sabría que se agregó una vulnerabilidad.” “Ese es el problema con el código abierto, no lo sabrás hasta que lo hayas probado.”

De manera contraria, iOS es mucho más restrictivo con lo que los desarrolladores hacen, además de que Apple publica su código fuente. Esto significa, generalmente, que a iPhones (y iPads) es más difícil aplicarles un jailbreak que a un dispositivo con Android,” dijo Gold, “ya que Apple pone todo tipo de restricciones en ellos y harán una revisión periódica. Si encuentran que aplicaron un jailbreak a un teléfono, lo apagarán.”

“Y ya que Apple controla el Hardware y el Software, tienen la habilidad de imponer mayor seguridad,” agregó Gold.

De alguna manera, Android ha sufrido por su éxito.

Android e iOS, tienen juntos el 94% del mercado de sistemas operativos móviles del mercado en el mundo, de acuerdo con la recién lanzada investigación de Forrester “Pronóstico de móviles, smartphones, y tablets, de 2017 a 2022.” Android es la plataforma dominante para smartphones, capturando el 73% del mercado con más de 1.8 billones de suscriptores en el 2016 de acuerdo con Forrester.

Se espera que Android mantenga el liderazgo este año, de acuerdo con Forrester, con el 74% del mercado, seguido por Apple con el 21% y Windows Phone con tan solo 4%.

“La verdad es que cuando Android es atacado, tiende a ser más vulnerable, porque hay más dispositivos y más gente escucha de estos ataques,” dijo Gold. “Android tiene el mismo problema en el cual la versión del sistema operativo es generalmente una pequeña porción de los dispositivos base en el mercado. Entonces cuando las actualizaciones son liberadas, no todos las obtienen, mientras que con las actualizaciones de Apple, todo el mundo las obtiene.”

Adicionalmente, mientras las empresas desarrollan más de sus propias aplicaciones (muchas de ellas aplicaciones móviles como parte de una estrategia) los desarrolladores están en riesgo creciente de emplear herramientas de código abierto con vulnerabilidades.

Artículos relacionados: