Estadísticas

Incidentes trimestrales 2017 

A continuación, se presenta un recuento de los incidentes que han sido detectados dentro de RedUNAM hasta el tercer trimestre del 2017. En esta primera gráfica se muestra la cantidad de eventos detectados a lo largo del 2017 agrupados por trimestres.

Incidentes por tipo

A continuación, se presentan los registros agrupados por tipo de incidente durante cada mes del 2017.

* En la categoría "Otros" se agrupan los incidentes que por su baja ocurrencia no se desglosan de manera individual. Entre estos incidentes se encuentran bots, scam, inyección de código SQL, gusanos, XSS y webshells.

Evolución de los principales incidentes en 2017

En la siguiente gráfica se presentan los dos tipos de incidentes con más eventos detectados durante tres trimestres de 2017, donde podemos identificar que los ataques de fuerza bruta siguieron siendo tendencia a lo largo del año, además de que aumentaron considerablemente la cantidad de incidentes de malware en el tercer trimestre.

El tipo incidente más sobresaliente por la cantidad de reportes que se generaron durante el mes de agosto, es de fuerza bruta. A continuación, se presenta una gráfica que ilustra el alza de eventos detectados durante el año. 

Incidentes anuales en RedUNAM


2016

Incidentes trimestrales 2016 

A continuación se presenta un recuento de los incidentes que fueron detectados en RedUNAM durante el año 2016. En la primera gráfica se muestran la cantidad de eventos detectados agrupado por trimestres.

Incidentes por tipo

En el siguiente gráfico se presentan los registros agrupados por tipo de incidente durante cada mes del 2016.

* En la categoría "Otros" se agrupan los incidentes que por su baja ocurrencia no se desglosan de manera individual. Entre estos incidentes se encuentran defacement, redireccionamientos, XSS,  SQLi, phishing y Web Shell.

Evolución de los principales incidentes en 2016

Los tres tipos de incidentes con mayor número de eventos detectados durante el 2016 fueron ataques de fuerza bruta, malware y bots. Podemos identificar que los ataques de fuerza bruta siguieron siendo tendencia a lo largo del año y aumentaron considerablemente al igual que el malware, que se muestra como el tercer tipo de incidente con mayor número de eventos registrados.

Ataques de fuerza bruta

Los tipos incidentes más sobresalientes, por la cantidad de reportes que se generaron durante el mes de junio, es sin duda los de fuerza bruta. A continuación, se presenta una gráfica que ilustra el alza de eventos detectados durante el año.

Incidentes totales anuales en RedUNAM


2015

Incidentes trimestrales RedUNAM 2015 

A continuación se presenta un recuento de los incidentes detectados en RedUNAM durante el año 2015. En la primera gráfica se muestra la cantidad de eventos detectados agrupados por trimestres.

Incidentes por tipo

A continuación se presentan los registros agrupados por tipo de incidente durante cada mes de 2015.

Tabla de incidentes por tipo en 2015

Evolución de los principales incidentes en 2015

En la siguiente gráfica se presentan los dos tipos de incidentes con más eventos detectados durante 2015 siendo los ataques de Bruteforce aquellos que generaron más actividad maliciosa al inicio y en la última parte del año.

El tipo incidente más sobresaliente por la cantidad de reportes que se generaron durante los meses de febrero, septiembre y diciembre, es sin duda Bruteforce. A continuacipon se presenta una grafica que uilustra el alza de eventos detectados durante los meses más activos. 


2014

Incidentes RedUNAM 2014

A continuación se presenta un recuento de los incidentes detectados en RedUNAM durante el año 2014. En la primera gráfica se muestra la cantidad de eventos detectados agrupados por trimestres.

Incidentes por tipo

A continuación se presentan los registros agrupados por tipo de incidente durante cada mes de 2014.

* En la categoría “Otros” se agrupan los incidentes que por su baja ocurrencia no se desglosan de manera individual. Entre estos incidentes se encuentran defacement, errores de configuración, C&C,  phishing y scam .

Evolución de los principales incidentes en 2014

En la siguiente gráfica se presentan los tres tipos de incidentes con más eventos detectados durante 2014. Durante el primer semestre del año los incidentes relacionados a ataques Bruteforce fueron la principal actividad maliciosa detectada, sin embargo, durante la segunda mitad del año presentaron una disminución considerable, cediendo el primer puesto al software malicioso.

En la categoría “Malware “ se agrupan diferentes variantes como troyanos, droppers, backdoors, entre otros, mientras que la categoría “Bots” contempla a los equipos infectados que forman parte de alguna botnet, como Palevo, Butterfly, GameOverZeus, por mencionar algunas.


2013

Incidentes RedUNAM 2013

El equipo de Respuesta a Incidentes de UNAM-CERT reporta, mediante la siguiente gráfica, la cantidad de incidentes que se detectaron en los cuatro trimestres de 2013 en RedUNAM.

El siguiente gráfico muestra la frecuencia de los distintos tipos de incidentes detectados en Red UNAM durante 2013.

La siguiente tabla especifica el número de incidentes por mes. La categoría "Otros" agrupa los incidentes que presentan una frecuencia de ocurrencia muy baja, entre estos se encuantran ataques XSS, DDoS y aquellos que por sus características poco comunes aún no poseen una clasificación establecida al momento de la detección.


2012

Incidentes anuales RedUNAM 2012

A lo largo del año 2012, UNAM-CERT registró la frecuencia de incidentes que hubo en Red UNAM por mes. A partir de mayo se observa que hubo una disminución significativa de actividad maliciosa, en su mayoría generada por bots.


2011

Reporte de incidentes en Red UNAM 2011

En los siguientes datos se presenta el desglose de incidentes, por tipo y mes a mes. Se aprecian también los totales por mes e incidente durante el año. Una vez más, los bots son el principal problema de seguridad observado en el año, seguidos de spam. Estos dos tipos de incidente representan el 96% de toda la actividad maliciosa detectada por el UNAM-CERT en 2011.

La siguiente tabla y gráfica muestran la cantidad de incidentes registrados en el UNAM-CERT por trimestre durante 2011. Se aprecia un decremento conforme avanza el año, debido a la falta de actividad en los meses vacacionales.


2010

Reporte trimestral de incidentes en RedUNAM 2010

Reporte anual por tipo de Incidente en Red-UNAM 2010


2009

Reporte trimestral de incidentes en RedUNAM 2009

Reporte anual por tipo de Incidente en RedUNAM 2009