Defraudadores roban millones con la ayuda de una herramienta de confianza en línea

18/04/2017

Ladrones de identidad han conseguido robar 30 millones de dólares del Servicio de Impuestos Internos de EU, tomando ventaja de una herramienta diseñada para ayudar a los estudiantes con el pago de su asistencia financiera, dijo el comisionado del IRS John Koskinen al Comité de finanzas del Senado el pasado Jueves 6 de Abril.

¿Cómo sucedió?

DTR (Herramienta de Recuperación de Datos), es conocida como una de las aplicaciones más populares para la devolución de impuestos de los usuarios, pero el 30 de marzo del 2017, se anunció que: “no estaría disponible hasta que se agregara algo de seguridad extra”.

“Los suplantadores de identidad podrían haber utilizado la información externa al sistema de impuestos para acceder al FAFSA (Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes), con el fin de obtener información tributaria a través del DRT.  El IRS (Servicio de Impuestos Internos) continúa revisando el grado de afectación que causo esto ante posibles devoluciones de impuestos fraudulentas”, explicó la agencia.

Esto debido a que la herramienta permitía a los suplantadores de identidad obtener bastante información sobre los contribuyentes y con ello podían recibir la devolución de impuestos a su nombre.

Koskinen reveló que el posible abuso de la herramienta sucedió en Octubre del 2016 y el IRS avisó al Departamento de Educación sobre lo sucedido. Sin embargo, como es considerada una herramienta muy útil para millones de usuarios legítimos el IRS decidió mantenerla disponible.

Pero cuando en Febrero el IRS notó un patrón de actividades fraudulentas relacionado con la aplicación, decidieron apagarla temporalmente.

“El IRS registró 100,000 cuentas de personas que hicieron uso de la aplicación a través de DRT, pero que no finalizaron. El IRS está alertando a estas personas, ya que su información se pudo haber visto comprometida, pero Koskinen comentó que algunas de esas aplicaciones probablemente sean auténticas”, reportó el CNN.

El sistema en línea de FAFSA se encuentra aún en operación, pero por el momento, los usuarios tendrán que llenar los datos de información de ingreso por su propia cuenta. El IRS trabaja sobre software que enmascara los datos de impuestos personales para evitar aún más robos de información, pero esta medida de seguridad no será implementada hasta Octubre.