El wifi de una cafetería Starbucks hizo que las computadoras minaran criptomonedas

14/12/2017

Starbucks ha reconocido que en una de sus sucursales las computadoras de los clientes fueron reclutadas en una operación minera de criptomoneda, sin que lo hubieran advertido.

El servicio wifi provisto por uno de los puntos de venta en Buenos Aires de la cadena de cafeterías sigilosamente secuestró computadoras conectadas para usar su poder de procesamiento para crear dinero digital. 

Starbucks dijo que había tomado una "acción rápida" para abordar el problema.

Pero un experto destacó los riesgos del uso de wifi público.

No está claro cuánto tiempo estuvo involucrado el malware o cuántos clientes se vieron afectados.

El problema se identificó solo cuando el director ejecutivo de una empresa de tecnología con sede en Nueva York se conectó y notó el problema.

Noah Dinkin

@imnoah

Hola, @Starbucks @StarbucksAr, ¿sabías que tu proveedor de wifi en la sucursal de Buenos Aires te obliga a 10 segundos de retraso cuando te conectas por primera vez a la red wifi para que pueda minar un bitcoin utilizando la computadora portátil de un cliente? Se siente un poco fuera de lugar ... cc @GMFlickinger

 

Noah Dinkin fue alertado del problema por un retraso que experimentó antes de poder comenzar a usar la red, y publicó su descubrimiento en Twitter.

Aunque al principio creí que el código había sido diseñado para obligar a la computadora portátil a intentar crear bitcoins, otros usuarios dijeron que de hecho había sido diseñado para extraer otra moneda digital, Monero.

La minería implica resolver complicadas ecuaciones matemáticas para verificar las transacciones en criptomonedas.

Los involucrados se sienten atraídos por la promesa de ser recompensados ​​con "monedas" recién acuñadas si su computadora es la primera en resolver un desafío.

Pero debido a que se requiere mucho poder de procesamiento para tener una buena posibilidad de éxito, algunas personas han intentado infectar las computadoras de otras personas con código de minería para aumentar sus posibilidades.

Las computadoras de las víctimas normalmente se dirigen a través de sitios web infectados, pero es relativamente inusual que se involucre un punto de acceso wifi.

"Tan pronto como nos alertaron de la situación en esta tienda específica la semana pasada, tomamos medidas rápidas para asegurarnos de que nuestro proveedor de soporte externo resolviera el problema e hiciera los cambios necesarios para asegurar que nuestros clientes pudieran usar wifi en nuestra tienda de manera segura ", dijo una portavoz de Starbucks a la BBC.

La compañía había dicho anteriormente al sitio web de noticias de Motherboard que no tenía ningún noticia de que se “este extendiendo”  en sus otras tiendas.

Un experto en ciberseguridad dijo que los usuarios de las wifi publicas deberían asegurarse de usar software actualizado y estar atentos a actividades sospechosas, para minimizar los riesgos.