Emotet: equipo liderado por Alemania deshabilita el malware 'más peligroso del mundo'

27/01/2021

Las autoridades comentan que ahora tienen el control de un instrumento de ciberataque utilizado principalmente por las redes del crimen organizado.

Un equipo internacional liderado por investigadores alemanes y holandeses deshabilitaron la red operativa de Emotet, descrita como el malware más destructivo del mundo, anunció Europol el miércoles pasado.

La agencia internacional de aplicación de la ley publicó en Twitter la noticia diciendo: "Adiós, botnets. Una enorme operación global acaba con el malware más peligroso del mundo".

 

La infraestructura de Emotet que había sido utilizada principalmente por redes de crimen organizado, fue tomada bajo control después de una investigación de dos años en ocho países.

¿Cómo funciona el malware?

Emotet ha sido uno de los "instrumentos más peligrosos para los ciberataques" en los últimos años, dijo un portavoz de Europol, y agregó que apareció por primera vez en 2014 como un supuesto troyano.

El portavoz dijo que "La infraestructura de Emotet pudo infectar redes enteras de una manera única con solo acceder a unos pocos dispositivos"

El malware ingresó al sistema de los usuarios como un documento de Word de apariencia inocente, comúnmente como un archivo adjunto de correo electrónico.

El virus estaba oculto dentro de facturas falsas, anuncios de entrega o información falsa sobre COVID-19, y al igual que el coronavirus, luego se replicaría asimismo rápidamente dentro del sistema.

Una vez dentro de un sistema, alguien con acceso a la infraestructura del malware podría usarlo para contrabandear sus propios troyanos con el fin de obtener acceso a datos bancarios, vender datos robados o extorsionar a cambio de datos bloqueados.