Guía de seguridad para vehículos conectados: vectores de ataque e impacto

26/05/2017

The Cloud Security Alliance (CSA) publicó su primer reporte de investigación y orientación sobre la seguridad de los vehículos conectados. Autorizado por el grupo de trabajo de Internet de las Cosas de CSA, las “Observaciones y recomendaciones de seguridad para vehículos conectados” proporciona una perspectiva comprensiva del diseño de seguridad para la conectividad de vehículos, los posibles vectores de ataque y recomendaciones para asegurar el ambiente del vehículo conectado.

 "En el futuro cercano, los vehículos conectados operarán en un ecosistema complicado que conecta vehículos no solo con otros en una infraestructura de tráfico, sino también con nuevas formas de conectividad y relaciones con servicios basados en la nube, casas inteligentes e incluso ciudades inteligentes”, indicó Brian Surrell, jefe del grupo de trabajo de internet de las cosas de CSA. “Para un sistema de transporte sano y salvo, la comunidad debe tomar una mirada fresca en una gran imagen y desarrollar las políticas, diseños y operaciones que incorporan seguridad a lo largo del desarrollo”.

La conectividad del automóvil hoy en día envuelve distintos frentes. Plataformas diseñadas en la era de la pre-conexión están ahora conectadas en múltiples formas. Esto ha permitido a los investigadores de seguridad obtener acceso a vehículos sensibles.

Las funciones sensibles pueden ser comprometidas mediante accesos directos, como con una USB y el puerto On Board Diagnostic (OBD-II), o mediante acceso remoto como las consolas de entretenimiento, Bluetooth, WiFi y dispositivos celulares.

“Hay una cantidad de motivaciones para que los malos actores comprometan los componentes y tecnologías de un vehículo variando desde los hackers curiosos tratando de demostrar una debilidad hasta entidades tratando de causar daño tanto a pequeña como gran escala”, indicó John Yeoh, investigador analista en jefe para CSA. “Solo a través del uso pensado de tecnologías disruptivas como Big Data, aprendizaje de la máquina e inteligencia artificial podemos ayudar a construir vehículos mejores y más seguros conectados al ecosistema”.