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FAQ: Service Pack 2 para Windows XP

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El Service Pack 2 para Windows XP es una de las actualizaciones críticas más importantes de este sistema operativo en los últimos años, por lo que es relevante realizar su instalación y determinar si está instalado en el sistema.

¿Cómo verifico si se tiene el SP2 instalado en un equipo Windows XP-

Una forma sencilla y rápida es mediante Inicio -> Ejecutar,y en el cuadro de dialogo escribir winver y seleccionar la opción Aceptar.

A continuación aparecerá la siguiente ventana, observe con atención la parte subrayada con rojo, y en especial la leyenda sp2 en letras minúsculas.

Otra forma de poder obtener esta información es mediante Inicio -> Panel de control. Dentro del Panel de control se debe buscar el icono con el nombre Centro de seguridad, si está presente significa que se tiene el SP2 instalado.

Otra más es verificar si se tiene el icono del Centro de seguridad en la Bandeja de sistema en la parte inferior derecha, el cual aparece en color rojo con la

 

forma de un escudo, éste puede cambiar de color dependiendo de la función que realice.

¿Cómo verifico si se tienen habilitadas las Actualizaciones Automáticas en Windows XP-

Una forma rápida es mediante el método abreviado de las teclas Windows + Pause, es decir, presionar la tecla Windows y sin soltarla, presionar la tecla pausa, con esta acción aparecerá la ventana de Propiedades del Sistema. Ya abierta, seleccione la pestaña Actualizaciones automáticas.

Si no se tiene el Service Pack 2 instalado en el sistema se mostrará la siguiente ventana:

La opción que está seleccionada de forma predeterminada es Descargar automáticamente las actualizaciones y notificarme cuando estén listas para instalar. Esta opción predeterminada es la recomendada.

Si se tiene el Service Pack 2 instalado en el sistema se mostrará la siguiente ventana:

Se recomienda seleccionar la opción Automático (recomendado) y seleccionar una hora en la que el tráfico de la red sea bajo.

Otra forma de verificarlo es dar clic con el botón secundario del ratón en el icono Mi PC y seleccionar la opción Propiedades, esto mostrará la pantalla Propiedades del sistema. Después seleccione la pestaña Actualizaciones automáticas, continúe con lo mencionado anteriormente dependiendo si tiene o no instalado el SP2.

Finalmente, otro método sería a través de Inicio -> Panel de control, aquí seleccione la vista clásica y haga doble clic sobre el icono Sistema, elija la pestaña Actualizaciones automáticas y continúe con lo mencionado anteriormente.

¿Cómo identifico que puertos están utilizando alguna aplicación en Windows XP-

Mediante netstat.exe

  1. Inicie el programa en cuestión e intente utilizar sus funciones de red. En el caso de un programa multimedia, pruebe iniciar una secuencia de audio. Si se trata de un servidor Web, inicie el servicio.
  2. Haga clic en Inicio -> Ejecutar, escriba cmd en el cuadro Abrir y haga clic en Aceptar.
  3. Obtenga una lista de todos los puertos que hay a la escucha. Para ello, escriba lo siguiente en un símbolo del sistema y presione ENTRAR:netstat -noa > netstat.txt
    Esto redirecciona la salida al archivo netstat.txt
  4. Obtenga los identificadores de los procesos que hay en ejecución. Escriba el siguiente comando en el símbolo del sistema y presione ENTRAR:
    tasklist > tasklist.txt
    Esto redirecciona la salida al archivo tasklist.txt
    Nota: Si el programa en cuestión se ejecuta como un servicio, agregue el modificador /svc a la lista de servicios cargados en cada proceso:
    tasklist /svc > tasklist.txt
  5. Abra Tasklist.txt y busque el programa cuyo problema de funcionamiento desea solucionar. Anote el identificador del proceso.
  6. Abra Netstat.txt y anote todas las entradas asociadas a ese identificador de proceso. Anote también el protocolo utilizado (TCP o UDP).

El número de puertos utilizados por el proceso puede afectar a cómo se resuelve este problema:

  • Si el proceso utiliza un puerto menor al 1024, el número de puertos probablemente no cambie.
  • Si el proceso trae un puerto mayor al 1024, puede que el programa emplee un intervalo de puertos. Por tanto, la apertura de puertos individuales quizás no resuelva el problema.

Revisión histórica

  • Liberación original: Jueves, 31 Marzo 2005
  • Última revisión: Viernes, 21 Agosto 2015

La Coordinación de Seguridad de la Información/UNAM-CERT agradece el apoyo en la elaboración y revisión de este documento a:

  • Jesús Ramón Jiménez Rojas

Para mayor información acerca de este documento contactar a:

UNAM-CERT: Equipo de Respuesta a Incidentes UNAM
Coordinación de Seguridad de la Información
Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación
Universidad Nacional Autónoma de México
E-Mail: seguridad@seguridad.unam.mx
http://www.cert.org.mx
http://www.seguridad.unam.mx
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Tel: 56 22 81 69
Fax: 56 22 80 43


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