Las grandes corporaciones consideran el uso de la tecnología blockchain

01/08/2017

El 57% de las grandes corporaciones está considerando activamente, o está en proceso de implementar la tecnología blockchain, según Juniper Research.

Casi 400 fundadores de empresas, ejecutivos, gerentes e informáticos respondieron a la encuesta de Blockchain Enterprise Survey. Entre las empresas que han alcanzado la fase PoC (Proof of Concept), dos tercios (66%) esperan que la tecnología de cadena de bloques se integre en sus sistemas a finales de 2018.

Un mejor ajuste para blockchain

Utilizando los datos de la encuesta, el informe de estrategia profundo de la compañía identificó el asentamiento, el registro de tierras y la criptomoneda fiat como las mejores oportunidades para el despliegue de cadenas de bloques, pero advirtió que para cada una de estas oportunidades, la escala y la variedad de barreras eran significativas.

La investigación afirmó que aquellas empresas que se beneficiarían más del uso de la cadena de bloques son aquellas con:

  • Necesidad de transparencia y claridad en las (trans)acciones.
  • Una dependencia actual de los sistemas de almacenamiento heredados en papel.
  • Un alto volumen de información transmitida.

Interrupciones internas y problemas de interoperabilidad

Sin embargo, Juniper argumentó que, si bien la conciencia de la cadena de bloques y sus beneficios ha aumentado en los últimos 12-18 meses, existe el peligro de que las compañías puedan tratar de desplegar dicha tecnología sin haber considerado primero opciones alternativas.

"En muchos casos, el cambio sistémico, en lugar de tecnológico, podría ser una solución mejor y más barata que el despliegue de blockchain, ya que este, podría causar una importante interrupción interna y externa", según el autor de la investigación, el Dr. Windsor Holden.

De hecho, la investigación encontró que las compañías pueden haber subestimado la escala del desafío que representa usar blockchain. En el caso de cuestiones como la interoperabilidad, la proporción de encuestados que expresaron inquietudes aumentó progresivamente a medida que las empresas avanzaban hacia el despliegue completo, mientras que las preocupaciones también aumentaron considerablemente con respecto a la negativa del cliente a aceptar el uso de esta tecnología.