Mastercard se adentra en la Dark Web para predecir fraudes bancarios

02/10/2017

La nueva herramienta predictiva de Mastercard permite a los bancos realizar acciones más rápidas ante un fraude.

El gigante bancario Mastercard ha creado su nueva plataforma predictiva que combate las recientes brechas que han ocurrido en los fraudes de datos de tarjetas.

Esta tecnología surge semanas después de que 143 mil identidades fueron comprometidas en un ataque realizado a Equifax.

El presidente de Mastercard encargado del riesgo y seguridad, Ajay Bhalla, dijo a Siliconrepublic.com que toma solamente 9 minutos robar una tarjeta y encontrar la información de la cuenta dentro de la Dark Web.

Explicó que la nueva herramienta predictiva de Mastercard, llamada Sistema de Detección Temprana, combina Inteligencia Artificial con Big Data para explorar la Dark Web, y ayuda a los bancos no solamente a reaccionar más rápido, sino a prevenir ataques.

Esto se logra usando la información de las redes de Mastercard, las capacidades de predicción y la información interna y externa.

Datos de la herramienta

El sistema puede determinar rápidamente si una tarjeta o cuenta está en riesgo y envía una alerta al banco afectado, cuantificando el nivel del riesgo.

Esto puede ayudar al banco a decidir qué acción tomar, como monitorear detalladamente las transacciones para solucionar los problemas de forma proactiva o reemplazar la tarjeta.

El Sistema de Detección Temprana identifica todas las acciones criminales relacionadas al comercio de datos, determinando las tarjetas que han sido utilizadas para realizar fraudes o cuentas que podrían estar en riesgo, pero no se tiene la evidencia necesaria para declararlas como “cuenta comprometida”.

De acuerdo con Bhalla, el sistema usa una combinación de nuevas tecnologías.

“Con todo el trabajo de aprendizaje de Inteligencia Artificial, necesitas una gran cantidad de información para identificar cuál es la correcta. Es una gran cantidad de inteligencia la que se ha recolectado y la información es colocada en modelos que nos permitirán predecir si un fraude está a punto de suceder." 

"Un número de tarjeta robado puede ser utilizado en un rango de 9 minutos a 18 meses después de que la vulnerabilidad ocurre. Esto es una gran avance para la industria, debido a que muchas de las personas solamente lo descubren después de que la vulnerabilidad en las tarjetas ha sido utilizada por los atacantes. Esta tecnología nos permitirá advertir sobre estos problemas", aseguró Ajay Bhalla.

Artículos relacionados: