MIcrosoft lanza Coco para agilizar la red de cadenas de bloques

15/08/2017

Un número creciente de empresas están mostrando interés en las cadenas de bloques (blockchains), pero el software que las sustenta no cumple con los requisitos clave de la empresa como el rendimiento, la confidencialidad, la gobernabilidad y el poder de procesamiento requerido.

Sin embargo, Microsoft quiere ayudar a resolver estos problemas y hacer más fácil para las empresas construir sus redes utilizando cualquier libro de cuentas distribuido.

Microsoft ha presentado un entorno de trabajo llamado "Coco": abreviatura de "Confidential Consortium"; una nueva plataforma de código abierto para las redes de transacciones empresariales.

Coco es un protocolo basado en Ethereum que ha sido diseñado para ayudar a las compañías comerciales y las empresas de gran escala a procesar información acerca de la red de transacciones financiera Ethereum con mayor privacidad.

“Coco presenta un enfoque alternativo a la construcción de registros financieros, dando a las empresas escalabilidad, gobernabilidad distribuida y la mayor confidencialidad que necesitan sin sacrificar la seguridad inherente y la estabilidad que esperan", dijo Mark Russinovich, director técnico de Microsoft Azure en un comunicado oficial.”

El entorno de trabajo puede ser integrado a una serie de redes de transacciones financieras de código abierto y libros de cuentas distribuidas, incluyendo Ethereum, Corda de R3, Hyperledger Sawtooth de Intel y Quorum de JPMorgan.

Dado que la velocidad de transacción en un blockchain es tan lenta que solo puede manejar un puñado de transacciones en un segundo, la empresa quiere que la tecnología maneje mil o más transacciones por segundo.

Para solucionar esta traba, el Coco Framework aprovecha la potencia de los protocolos de cadenas de bloques existentes, entornos de ejecución de confianza (TEE), incluyendo SGX (Software Guard Extensions) de Intel y Windows Secure Virtual Mode (VSM), sistemas distribuidos y criptografía.

Con estos TEEs, uno puede construir una red de enclaves de confianza que coinciden en el libro de cuentas a utilizar y el código de Coco que están ejecutando para ofrecer:

  • Rendimiento y latencia que se aproxima a las velocidades de una base de datos.
  • Modelos de confidencialidad enriquecidos y flexibles.
  • Gestión de políticas de red a través de la gobernanza distribuida.
  • Soporte a transacciones no deterministas.

En una demostración en vídeo, el entorno de trabajo Coco dio resultados con un volumen aumentado de casi 1,700 transacciones por segundo utilizando una versión privada del blockchain Ethereum, comparadas con las cerca de 13 transacciones por segundo sin el framework.

Sin embargo, la velocidad media de transacción de cadenas de bloques integrada con el framework Coco es de unas 1.600 transacciones por segundo, lo que permite a las empresas controlar los permisos en una red sin alentar el proceso.

Microsoft dijo que la compañía ya ha comenzado a explorar el potencial de Coco Framework en una variedad de industrias, incluyendo la cadena de suministro, los servicios minoristas y financieros.

“Tom Racette, vicepresidente de Mojix, dijo que "ser capaces de ejecutar nuestro código existente de cadena de suministro Dapp mucho más rápido dentro del entorno de trabajo Coco es una gran mejora de rendimiento que reducirá la fricción cuando hablamos de la disponibilidad de transacciones financieras empresariales con nuestros clientes minoristas.”

"Añadir soporte de confidencialidad de datos sin sacrificar esta mejora es lo que nos permitirá liderar la transformación digital que estamos imaginando con las Cadenas de Suministro Inteligentes".

Microsoft dijo que el framework Coco estará listo para el 2018 y será lanzado como software de código abierto. La compañía ha hecho un informe técnico disponible en GitHub.