NSA ha estado rastreando usuarios de bitcoin desde 2013

22/03/2018

La Agencia de Seguridad Nacional ha estado espiando a los usuarios de bitcoins en todo el mundo desde marzo de 2013, según una historia publicada por The Intercept.

Los documentos filtrados por el denunciante Edward Snowden muestran que la NSA usó una fuente de datos secreta que "aprovechó la capacidad de la NSA para recolectar y analizar el tráfico crudo y global de Internet mientras explotaba un programa de software anónimo que pretendía ofrecer el anonimato a los usuarios".

Según los informes, la NSA rastreó a los usuarios de bitcoins mediante la recopilación de información confidencial de sus computadoras, incluidas las contraseñas, la actividad de Internet y los identificadores únicos asignados a los dispositivos conocidos como direcciones MAC. Los documentos también sugirieron que la agencia usó XKeyScore, el programa de análisis de datos de Internet global anteriormente secreto de la NSA, para monitorear los objetivos vinculados a bitcoin.

Según los documentos, el seguimiento de los usuarios de bitcoin a partir de 2013 se realizó a través de OAKSTAR, un programa que consistía en una "colección de alianzas corporativas encubiertas que permitía a la agencia monitorear las comunicaciones, incluso recogiendo datos de Internet mientras viajaba por cables de fibra óptica que sostienen Internet ".

MONKEYROCKET, un subprograma de OAKSTAR, se usó específicamente para rastrear usuarios de bitcoin, estaba operando en todos los continentes, excepto en África y los documentos sugieren que el programa fue en un momento la única forma de vigilar a los usuarios de Bitcoin. De acuerdo con The Intercept, MONKEYROCKET funcionó como un cebo y cambio de privacidad, disfrazándose como una herramienta para proporcionar a los usuarios de Bitcoin el anonimato en línea mientras en realidad envían su información a la NSA.

Los documentos muestran que, aunque la NSA también estaba interesada en vigilar a los usuarios de otras criptomonedas, el bitcoin era su primera prioridad.

Artículos relacionados: