Nuevo servicio DNS de IBM promete mantener en secreto tus hábitos de navegación

17/11/2017

Un nuevo servicio en línea fue lanzado para mantener tus hábitos de navegación fuera de las manos de especialistas en marketing y ayudarte a evitar automáticamente millones de sitios maliciosos.

El nuevo servicio de Sistema de Nombres de Dominio (DNS) ofrecido por Quad9 (Organización sin fines de lucro fundada por IBM Security, Packet Clearing House PCH, y The Global Cyber Alliance)  es de uso gratuito y toma solo unos minutos instalarlo. El DNS de Quad9 promete verificar las visitas de los usuarios a sitios web, contra la base de inteligencia de amenazas IBM X – Force, así como 18 bases de datos adicionales, detectando y bloqueando automáticamente los accesos a sitios web maliciosos conocidos.

Además, Quad9 promete no recolectar, almacenar o vender ninguna información sobre tus hábitos de búsqueda.

Esta primavera, el presidente Donald Trump firmó una legislación que revoca las protecciones de privacidad de la FCC que hubieran podido prohibir a los proveedores de servicio de internet (ISP) recolectar y vender información de los clientes sin el consentimiento del usuario. Las reglas de la época de Obama se implementaron este año e impidieron a los ISP (como AT&T, Comcast y Verizon) la minería de datos sobre tus hábitos de navegación para fines de mercadotecnia.

“Cada día hay un nuevo artículo o una nueva historia sobre cómo alguien en Internet está haciendo dinero quitándote tu privacidad” ,John Todd, director ejecutivo de Quad9, dice a Gizmodo. “Este proyecto cambia eso y le devuelve a los usuarios un poco de su privacidad”

Para los principiantes, el servicio DNS es un componente esencial del Internet, traduce las direcciones IP como “151.101.1.34” en nombres fáciles de recordar como “Gizmodo.com”. A no ser que hayas modificado las configuraciones de tu DNS, probablemente esté configurado para establecer lo que el ISP desea. Desafortunadamente, muchos servidores DNS monitorean tu tráfico (datos que se revenden a los especialistas en mercadotecnia y a los corredores de datos en línea)

Esencialmente, IBM, PCH, y la Global Cyber Alliance juran nunca hacer esto.

“Nosotros sentimos que los consumidores deberían tener una opción para tomar control de su privacidad y proteger su información”, dice Todd.  “Quad9 proporciona esto. Quad9 no almacena, correlaciona o utiliza información de identificación personal”.

Además, el servicio promete ser rápido. “Aprovechando la experiencia y los activos globales de PCH en todo el mundo, Quad9 tiene puntos de presencia en más de 70 ubicaciones en 40 países para el lanzamiento”, dijo Quad9 en un comunicado, y agregó que está en sus planes duplicar su presencia global en los siguientes 18 meses.

Sí desea aprovechar el servicio, este es simple de configurar: Cambia las configuraciones de tu DNS en tu dispositivo o la ruta para apuntar a 9.9.9.9. Sí necesitas ayuda, solo sigue las instrucciones en los links de video de abajo:

Y si buscas otras formas de ocultar tus hábitos de navegación de tu ISP o de cualquiera que pueda estar husmeando, aquí está esta guía de Adam Clark.