OTAN considera el ciberespacio como un dominio militar legítimo

29/06/2017

La Organización del Tratado de América del Norte (OTAN) ha confirmado que estableciendo el ciberespacio como un dominio militar legítimo, se consideraría un ciberataque a una nación miembro como si afectara a los 29 aliados de la organización 

El secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg hizo dichas declaraciones en una conferencia de prensa en Bruselas, antes de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

Dijo que la alianza estaba "en el proceso de establecer al ciberespacio” como un dominio junto con la tierra, el mar y el aire, lo que significa que un ataque cibernético teóricamente podría accionar el artículo 5 del tratado que está relacionado con la defensa colectiva.

Sin embargo, es complicada la probabilidad de poder utilizar el artículo 5 contra un agresor estatal por el problema de la atribución.

Aún así, Stoltenberg argumentó que el ciberespacio es cada vez más un elemento vital de las operaciones modernas, como sucedió con el ataque de WannaCry y el brote Petya de esta semana.

"Estamos cumpliendo nuestra promesa sobre defensa cibernética, que consiste en garantizar el fortalecimiento de las ciberdefensas de ambas redes de la OTAN, pero también ayudando a los aliados a fortalecer sus defensas cibernéticas. Hacemos más ejercicios, compartimos las mejores prácticas y tecnologías y también trabajamos estrechamente con todos los aliados para buscar cómo integrar sus capacidades, fortaleciendo la capacidad de la OTAN para defender nuestras redes", agregó.

"De todo esto, se destaca la ventaja de ser una alianza con 29 aliados porque podemos trabajar juntos, fortalecernos y aprender unos de otros".

Stoltenberg afirmó que la organización también estaba ayudando a Ucrania a mejorar sus defensas cibernéticas.

El país se ha visto sacudido por varios ataques importantes contra su infraestructura crítica desde que comenzó su guerra contra Rusia, dede donde se han suscitado ataques furtivos APT contra las centrales eléctricas que causaron apagones durante los dos inviernos seguidos.

También se cree que ha sido un punto muerto en la reciente campaña del ataque Petya, que causó interrupciones generalizadas del servicio en organizaciones gubernamentales, servicios públicos y más.

Microsoft afirmó el martes que había observado que más de 12,500 máquinas en el país se enfrentan a la amenaza, con los ciberatacantes cazando una actualización para el software de contabilidad legítimo MEDoc para obtener una posición inicial.

La OTAN también ha experimentado una buena cantidad de ataques, siendo el objetivo favorito del infame grupo Fancy Bear / APT28 vinculado con el Kremlin.

Artículos relacionados