Policía alemana obtiene poder sobre ataques cibernéticos

28/06/2017

El jueves, el Parlamento Federal alemán votó a favor de una nueva enmienda que permitirá a la policía alemana extender su poder hacia los cibercriminales.

La nueva enmienda les permitirá el uso de los llamados “troyanos federales” para realizar ataques a objetivos como computadoras, teléfonos inteligentes o tabletas y permitir el acceso a todo tipo de comunicación digital antes de que esta sea cifrada, así como también a otro tipo de información confidencial (fotos, videos, etcétera).

Antes de esto, el troyano federal era usado aparentemente solo con fines de vigilancia en el ámbito de las telecomunicaciones, como en llamadas telefónicas y mensajes de texto, y no permitiría el acceso a archivos alojados en el dispositivo, ni tampoco permitía la vigilancia vía video o audio del dispositivo.

También, el uso de malware, hasta ahora, era permitido en casos extremos (especialmente para descubrir complots terroristas), aunque han habido excepciones.

El cumplimiento de esta ley permitirá su uso en casos que involucren asesinatos, evasión de impuestos, tráfico de drogas, posesión de bienes robados y más.

Esta enmienda fue aprobada con la venia de la coalición gobernante (CDU/CSU y los demócratas sociales), mientras el que el partido verde y la izquierda se opusieron a la misma.

De acuerdo al RT, lo opositores de la enmienda también mostraron inconformidad con respecto a cómo fue introducida (como un añadido de última hora a un documento más amplio que propone cambios al derecho penal alemán). Ellos notaron que parecía como si se hiciera un movimiento de manera deliberada para que la enmienda pasara sin mucha discusión.

Las críticas hacia la nueva extensión del poder que tienen sobre la vigilancia, mencionan que debería de ser inconstitucional, debido a que la policía puede invadir áreas centrales de la vida privada protegidas por ella. Ya se ha anunciado la intención de impugnar la nueva ley ante el Tribunal Constitucional Federal.