Reino Unido dice que WhatsApp permite a pedófilos operar fuera del alcance de la ley

05/10/2017

Gran Bretaña informó que el cifrado de extremo a extremo que ofrece WhatsApp en sus servicios de comunicación permite al crimen organizado y a los pedófilos operar fuera del alcance de la ley. El gobierno de Gran Bretaña pidió a los servicios de mensajería moverse rápidamente para ayuda a los gobiernos a atrapar a los delincuentes.

Después de cuatro ataques en Gran Bretaña que mataron a 36 personas en lo que va del año, los ministros han aumentado las exigencias en los últimos seis meses para que las compañías de Internet ayuden a suprimir el contenido extremista y permitir a los gobiernos revisar las comunicaciones cifradas.

El gobierno británico dice que el cifrado a gran escala ha complicado el trabajo de la ley en poner orden y evitar ataques extremistas, además de obstaculizar la investigación de crímenes más comunes.

Las compañías de Internet dicen que desean apoyar a los gobiernos a eliminar material extremista o criminal, pero también tienen que equilibrar las demandas de seguridad del estado con las libertades civiles de los usuarios.

“Cada día cientos de millones de personas usan WhatsApp para comunicarse y compartir información personal y confidencial. El cifrado ayuda a mantener todas esas conversaciones seguras y a salvo”, dijo una portavoz de WhatsApp.

Ante la resistencia de la industria, la primera ministra Theresa May, exministra de Interior, propuso tratar de regular el ciberespacio tras un ataque mortal contra el puente de Londres en junio. “También sabemos que los servicios de cifrado como los de WhatsApp están siendo usados por pedófilos”, dijo la secretaria del Interior, Amber Rudd, a activistas del partido en Manchester.

“No acepto que sea correcto que las empresas permitan que ellos y otros criminales operen fuera del alcance del orden público”, dijo Rudd. “Debemos exigir que la industria se mueva más rápido y más agresivamente. Tienen los recursos y debe haber mayor urgencia.”

WhatsApp, que ahora es propiedad de Facebook, y servicios similares permiten a los usuarios comunicarse con imágenes, video y texto, mientras se utiliza un cifrado de extremo a extremo que solo puede ser leído con la clave guardada en el dispositivo del usuario involucrado en la conversación. Sin acceso a los dispositivos, los servicios de seguridad no pueden leer los mensajes.

Rudd, también pidió a gigantes de la tecnología como Facebook, Google, Microsoft y Twitter para ir más lejos y más rápido para evitar material extremista.

La industria sostiene que el cifrado es necesario para proteger los datos personales que los dispositivos electrónicos reciben sobre las personas, desde compras hasta registros gubernamentales. Dicen que necesitan equilibrar las demandas del gobierno con la protección de la privacidad de las personas.

“La explotación infantil no tiene absolutamente ningún lugar en nuestro servicio, es por ello que trabajamos con la policía para identificar estas cuentas y bloquearlas”, dijo la portavoz de WhatsApp.

El servicio británico de seguridad MI5 dijo que necesita acceso a comunicaciones cifradas para evitar ataques. En los Estados Unidos, la Oficina Federal de Investigación ha impulsado el acceso total a las comunicaciones y dispositivos cifrados, pero hasta ahora el Congreso de los Estados Unidos se ha negado.

Los temas son muy debatidos incluso entre los funcionarios de seguridad. Jonathan Evans, quien dirigió el servicio británico de espionaje MI5 desde 2007 hasta 2013, dijo que, si bien el cifrado dificultaba las investigaciones, también ayudaba a evitar que criminales e incluso gobiernos extranjeros vulneraran los datos privados.

El Ministro de Seguridad, Ben Wallace, quien supervisa la legislación contra el terrorismo y las comunicaciones, dijo que le molestó ver que los servicios de cifrado de extremo a extremo impidieron a los servicios de seguridad rastrear mensajes criminales.

“Vemos a diario que este cifrado de extremo a extremo protege a pedófilos, también protege al crimen organizado, pero es muy perturbador cuando sabemos que dos pedófilos están hablando y pensamos que están haciendo algo para secuestrar a un niño, pero no podemos saberlo porque no podemos investigar esas comunicaciones”, dijo Wallace.

“Hay otras maneras de las que no puedo hablar que creemos pueden ayudarnos más sin necesariamente entrar en el cifrado de extremo a extremo. Así que pensamos que pueden hacer más.”

Artículos relacionados: