Rusia Bloquea 50 VPN y proxies para evitar las conexiones a Telegram

06/05/2018

Roskomnadzor, el organismo de control de telecomunicaciones de Rusia, bloqueó el jueves 3 de mayo de 2018, el acceso a más de 50 VPN y servicios de proxy.

Los funcionarios no publicaron una lista de los servicios prohibidos, según la agencia de noticias rusa TASS, quien fue la primera en informar de la prohibición de VPN y proxies relacionados con Telegram.

Prohibición de VPN y Proxies relacionada con Telegram

Las autoridades rusas prohibieron los servicios de VPN y proxies después de que los usuarios utilizaran estas herramientas para evitar la prohibición a nivel nacional de Telegram.

Rusia prohibió a Telegram el 13 de abril después de que el servicio de mensajería instantánea se negó a proporcionar acceso a las llaves de cifrado de clientes a la agencia de inteligencia rusa FSB para que los investigadores pudieran descifrar las conversaciones cifradas durante las investigaciones.

La prohibición de Telegram no fue según lo planeado. Las autoridades inicialmente prohibieron las direcciones IP conocidas de Telegram, pero el servicio cambió a nuevas direcciones IP.

Roskomnadzor luego prohibió casi 20 millones de direcciones IP pertenecientes a Amazon y Google Cloud, con la finalidad de evitar que Telegram cambiara de IP e infraestructura de nuevo.

Después de casi 12 días, durante los cuales cientos de servicios no relacionados sufrieron interrupciones en Rusia, Roskomnadzor abandonó la prohibición de Amazon y Google Cloud.

Pero muchos sospechan que tanto Amazon y Google cedieron a la presión Roskomnadzor debido a que tres días más tarde, ambas compañías habían abandonado el soporte a la técnica llamada “domain fronting”, un sistema que Telegram y muchos otros clientes de mensajería instantánea cifrada utilizaban para dar la vuelta intentos de censura a nivel estatal.

Un tiro de advertencia para Viber

Después de este movimiento, muchos usuarios recurrieron a los servicios de VPN y proxies para evadir la prohibición de Roskomnadzor sobre las direcciones IP originales de Telegram. Muchas de esas VPN y proxies (también conocidas como " unblockers " en Rusia) ahora están bloqueadas, y acceder a Telegram es cada vez más difícil en el país.

TASS también informa que el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Nikolai Nikiforov, está ahora haciendo alusión a una prohibición similar en Viber, otro servicio de mensajería instantánea similar a Telegram, muy popular en Rusia, si el servicio no cooperará con el FSB.

Notas relacionadas: