Ruso recibe la condena más larga en EU por ciberdelincuencia

25/04/2017

El hijo de un miembro del parlamento ruso Valery Seleznev fue sentenciado a 27 años en prisión por ofensas relacionadas a ciber crímenes. El ruso de 32 años fue sentenciado a 27 años de prisión en los Estados Unidos por el robo de información de tarjetas de pago en distintos negocios, infectando los sistemas de punto de venta con malware.

Esta sentencia es la más larga relacionada a crímenes computacionales que se ha impuesto en los Estados Unidos, aún mayor a la sentencia impuesta al ciberdelincuente americano y ex informante del Servicio Secreto de los Estados Unidos Albert González en el 2010 por un crimen relacionado con tarjetas de crédito.

Roman Valeryevich Seleznev, un ciudadano ruso de Vladivostok, fue sentenciado el viernes en el Distrito Western de Washington después de que fue encontrado culpable el pasado 10 de Agosto por 10 cargos de fraude telefónico, 8 cargos por intento de daños a computadoras protegidas, 9 por obtención de información confidencial, 9 por posesión, 15 o más por acceso no autorizado a dispositivos y 2 más por robo de identidad agravado.

Roman Seleznev es hijo de Valery Seleznev, miembro de la casa menor del parlamento ruso conocido como Duma. Valery Seleznev acusó a las autoridades de los Estados Unidos del secuestro de su hijo, cuando este fue detenido en 2014 en las Maldivas con la ayuda de las autoridades locales quienes eventualmente lo llevaron a Guam.

Roman Seleznev fue conocido en el mundo del cibercrimen como un excelente carder (persona que roba información de las tarjetas de pago); hizo uso de los sobrenombres Track2, 2pac and nCux y vendió la información de millones de tarjetas de crédito a sitios web especializados en ciber crimen.

Autoridades de los Estados Unidos aseguran que Seleznev infectó más de 500 sistemas de punto de venta de distintos negocios con malware que capturaba datos de la tarjeta y los enviaba a servidores que se encontraban bajo su control. La misma técnica fue utilizada por hackers en algunos de los más grandes huecos de seguridad que salieron a luz en años recientes, incluyendo entre ellas a minoristas,Home Depot y Neiman Marcus.

La laptop encontrada en posesión del hacker cuando fue arrestado en 2014 contenía 1.7 millones de números de tarjeta robados. Posteriormente en este mes, Seleznev envió una carta al juez, tomando la responsabilidad de los actos y pidiendo clemencia.

En esta carta, el hacker explicó que tuvo una niñez difícil y los eventos que lo orillaron a tomar la decisión de llevar su vida al crimen. Escribió que había crecido en la pobreza al lado de su madre después de que sus padres se divorciaran cuando él tenía dos años.

Se describió a sí mismo como una persona respetuosa, educada y buena que trataba de hacer sentir orgullosos a sus padres, pero todo esto cambió con la repentina muerte de su madre cuando él tenía 17 años. Se vio forzado a dejar el colegio y a trabajar en un club de cómputo, pero este empleo no le permitía sobrellevar los gastos del departamento de su madre.

Fue entonces cuando descubrió CarderPlanet, uno de los primeros foros cibercriminales especializados en el tráfico de datos de tarjeta de crédito y empezó a utilizar sus habilidades computacionales para hackear negocios.

Después de la sentencia el viernes, el abogado de Seleznev leyó una declaración manuscrita del hacker muy distinta a su declaración anterior. En ella, él se describía como un prisionero político, secuestrado por el gobierno de los Estados Unidos, reportó Associated Press. También reclamó que la sentencia era un indicador de que estaba siendo usado como un mensaje del gobierno de los Estados Unidos para el presidente de Rusia Vladimir Putin y el mundo.