Satélite chino envía mensaje a prueba de hackers a la Tierra

11/08/2017

China ha enviado con éxito mensajes "a prueba de hackers" por primera vez desde un satélite a la Tierra.

El satélite Micius transmitió mensajes a dos estaciones receptoras de montaña a 645 km (400 millas) y a 1.200 km de distancia.

El mensaje fue protegido utilizando la física cuántica, cuyas reglas aseguran que cualquier intento de intervenir en los mensajes provocaría cambios detectables.

El uso de satélites evita algunas limitaciones que los sistemas terrestres introducen en la comunicación cuántica.

Señales débiles

La óptica complicada en el satélite chino protege mensajes con fotones enredados,  partículas subatómicas de luz manipuladas de modo que algunas de sus propiedades clave son dependientes entre sí.

Las curiosas leyes del reino cuántico dictan que cualquier intento de medir estas propiedades clave las cambia irrevocablemente. Mediante la codificación de una clave para cifrar datos utilizando fotones enredados, se hace posible enviar mensajes confidenciales que puedan llegar a un destinatario libre de interferencias.

Los sistemas de cifrado terrestres que utilizan fotones enredados están disponibles desde hace años. Sin embargo, la distancia máxima sobre la que se pueden enviar mensajes de forma segura es de unos 200 km. Esto se debe a que los cables de fibra óptica a través de los cuales viajan gradualmente debilitan las señales.

Las estaciones repetidoras pueden aumentar las distancias, pero eso introduce puntos débiles que los atacantes pueden atacar para recoger mensajes.

Por el contrario, las señales láser enviadas a través de la atmósfera o a través de satélites en el espacio pueden viajar mucho más lejos antes de ser debilitadas.

Las velocidades de transmisión de datos posibles con los satélites son aproximadamente 20 órdenes de magnitud más eficientes que los cables de fibra óptica, según Jianwei Pan, líder científico en el proyecto chino, como dijo a Reuters.

"Eso, por ejemplo, puede satisfacer la demanda de hacer una llamada telefónica absolutamente segura o transmitir una gran cantidad de datos bancarios", dijo.

La prueba de Micius fue uno de varios experimentos que "acercaron el concepto de una red de Internet cuántica global a la realidad", escribió Robert Bedington, Juan Miguel Arrazola y Alexander Ling en un artículo de revisión en la revista Nature.

Los revisores dijeron que aún quedan muchos retos por resolver antes de que la tecnología pueda ser ampliamente adoptada.

El satélite Micius fue lanzado en agosto de 2015 y las primeras pruebas de su sistema de comunicaciones láser se llevaron a cabo en junio de este año.

El satélite lleva el nombre del antiguo científico y filósofo chino.

China también está trabajando para establecer una gran red terrestre que también utiliza la comunicación cuántica para proteger los mensajes.

Artículos relacionados: