Son vulnerables los sistemas de comunicación satelitales

10/08/2018

La conferencia Black Hat USA 2018, que comenzó el 4 de agosto, ha visto a algunos de los famosos investigadores publicar sus trabajos. Si bien todas las demostraciones fueron impresionantes, uno que se destacó del resto fue una actividad de investigación de Ruben Santamarta del equipo IOActive.

Su investigación ha revelado que el sistema de comunicación por satélite o SATCOM es susceptible a un ciberataque. Curiosamente, el sistema de comunicación es utilizado por barcos, aviones y unidades militares en todo el mundo.

No es tan malo como parece

Si un atacante decide hackear un dispositivo SATCOM vulnerable, podría causar un daño grave a las operaciones militares y marítimas de diferentes países. Todos los dispositivos que están conectados al GPS podrían usarse para filtrar la ubicación de las unidades militares.

Mientras que, en el caso de los aviones, el atacante podría desactivar tu Wi-Fi durante el vuelo, ajustar su configuración y desactivar las comunicaciones por satélite. Sin embargo, no hay manera de que los sistemas que controlan los aviones puedan verse afectados por ella, lo cual es un signo de alivio.

El principal problema viene con los sistemas integrados, ya que no se puede parchar los códigos de seguridad para eliminar las vulnerabilidades. La única opción para evadir un ataque es el reemplazo completo, que es casi imposible y costoso. Hay algunos enfoques que podrían adoptarse para minimizar el daño y la posibilidad de ataques.

Santamarta e IOActive están trabajando con agencias gubernamentales y proveedores para aliviar las vulnerabilidades, pero algunas cosas no se pueden 'arreglar' fácilmente.

Los aspectos técnicos de las vulnerabilidades serán discutidos extensamente por el compañero de Santamarta Josep Rodriguez en Defcon.

Artículos relacionados: