Una nueva amenaza descubierta cada 3 segundos en último trimestre de 2016

07/04/2017

McAfee Labs descubrió una nueva amenaza cada 3 segundos en el cuarto trimestre de 2016, sin embargo, el número de nuevas muestras de malware, incluyendo ransomware, disminuyó durante ese periodo.

El equipo de investigadores de la firma de seguridad encontró 176 nuevas amenazas por minuto en el periodo, anunciaron en su reporte de abril de 2017.

El número de nuevas muestras de malware descubiertas creció cerca de una cuarta parte (24%) en 2016 para alcanzar los 638 millones, aunque el crecimiento desaceleró un 17% en el cuarto trimestre, revelaron.

El número total de muestras de ransomware creció un 88% en 2016 en conjunto, pero disminuyó 71% en el último trimestre a medida que las prolíficas familias Lucky y CryptoWall disminuyeron.

El proveedor de seguridad, que salió recientemente de la casa matriz Intel y fue renombrado como Intel Security, sugirió que el intercambio de inteligencia es la clave para enfrentarse a los chicos malos y que los sistemas independientes a menudo crean brechas para que los hackers los exploten.

“La industria de la seguridad enfrenta cambios críticos en nuestros esfuerzos para intercambiar inteligencia entre entidades, entre proveedores de soluciones e incluso dentro de los portafolios de los proveedores”, indicó Vincent Weafer vicepresidente de McAfee Labs.

“Trabajar juntos es la clave. Localizar estos retos determinará la efectividad de los equipos de ciber seguridad para automatizar la detección y orquestar respuestas y finalmente, inclinar la balanza de la ciberseguridad a favor de quienes defienden”.

El reporte subraya el incremento en la amenaza representada por el malware Mirai para el internet de las cosas. McAfee afirmó que el lanzamiento en octubre del código fuente de Mirai había impulsado actividad relacionada con botnets, con un estimado de 2.5 millones de dispositivos infectados por el malware al final del último trimestre.

McAfee indicó que casi 5 direcciones IP de dispositivos móviles se agregaron por minuto a botnets de Mirai hacia el fin de año.

Una nueva variante del malware de la botnet de reclutamiento fue descubierta la semana pasada después de un ataque DDoS a una universidad de EE.UU. que duró 54 horas, que generó más de 2.8 billones de peticiones.