La creciente popularidad de los videos en linea ha llamado la atención de hackers maliciosos y criminales de alta tecnología.
Firmas de seguridad están reportando cada vez más ejemplares de codecs con trampa para Windows - compresores de archivos - requeridos para visualizar algunos formatos de video.
Algunos de los codecs permiten a los usuarios visualizar tipos de video basados en red, pero ademas contienen spyware y adware añadidos.
Otros, dicen los expertos, son falsificaciones fieles que solo buscan infectar a sus víctimas con programas de robo de información.
Niveles de audiencia
"Todos están viendo películas en su PC", dijo David Robinson, líder de la firma de seguridad de Reino Unido Norman Sandbox, "Están descargando los últimos y mas novedosos clips".
Mientras estos sitios como YouTube y Revver tratan de hacer fácil la visualización del video en línea, muchos de los clips descargables en Internet requieren software extra, llamados codecs, para poder verlos.
Algunos de los codecs ayudan para que se visualicen los clips pero otros son disfraces de una variedad de programas fastidiosos y maliciosos.
Algunos de los molestos codecs plagan a los usuarios con ventanas emergentes, mientras otros instalan de forma oculta keyloggers que tratan de obtener datos confidenciales.
La firma antispyware Sunbelt descubrió un codec que se convierte en un programa que reporta falsos problemas de seguridad en una PC y pide un pago para repararlos.
Muchas descargas parecen benignas cuando son examinadas con un programa antivirus, pero, una vez instaladas, descargan actualizaciones de otros sitios de Internet que contienen el código malicioso.
Robinson dice que el crecimiento de los trucos de codecs de video fue sólo otro ejemplo de que los criminales de alta tecnología han cambiado desde los viejos días en que un virus solo podía viajar por un correo electrónico. Actualmente, dijo, mantienen un variado portafolio de métodos de ataques que se adaptan a cualquier contenido que se vuelva popular en Internet.
Robinson dijo que su compañía Norman Sandbox, que analiza muestras de código malicioso, obtiene cientos de nuevas variantes de programas maliciosos que se envían a diario.
David Emm, consultor de tecnología senior en la firma antivirus Kaspersky Labs, dijo que sólo es cuestión de tiempo antes de que los escritores de virus volteen a sitios como YouTube e instalen código en videos populares.
"YouTube está por definición no regularizado", dijo Emm, "y está listo para ser explotado por usuarios maliciosos."
Las firmas spyware han sabido usar la popularidad de algunos clips en YouTube y las redes sociales del sitio MySpace para instalar sus códigos maliciosos en las PCs de las víctimas.
El próximo Halloween ya está siendo aprovechado por usuarios maliciosos que están afectando a sitios Web con virus y troyanos.
Fuente: BBC NEWS JAG/EEG
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT