1 2 3 4 5 6

Teléfonos celulares usados atraen a los hackers

Detbews 22-Nov-2006

Sam Bachman es un actualizador frecuente. No se actualiza sobre autos o casas, si no sobre su “smar phone”. Enganchado en la conveniencia de un teléfono celular que es también una mini PC, calendario y libreta de direcciones, el trabajador social solo compró su sexto smart phone Treo. Y antes publicitó su antiguo modelo para venderlo en línea, llevo a cabo lo que pensó que fue un paso seguro: “reseteo” el dispositivo para eliminar los datos. O al menos eso fue lo que pensó.

Ahora resulta que los hackes o espías armados con software comercialmente disponible pueden fácilmente recuperar datos eliminados en teléfonos celulares, incluyendo las libretas de direcciones y contactos, fotos, videos y correos electrónicos, convirtiendo los teléfonos utilizados en una herramienta poderosa para el robo de identidad y que les permite comprar datos personales del Internet, de acuerdo con lo declarado con expertos de seguridad.

“Podrías recrear la vida entera de alguien desde los datos que se recuperan desde éstos dispositivos”, de acuerdo con Norm Laudermilch, Jefe Oficial de Tecnología para Trust Digital, una compañía de seguridad en McLean, Va., que ayuda a compañías y agencias del gobierno a proteger datos.

Los teléfonos celulares con una memoria amplia son esencialmente como pequeñas computadoras que la gente tiene, y al igual que los equipos portátiles y las PCs, están en riesgo de que sus datos sean accedidos por intrusos.

“Es tan sorprendente como un par de megabytes de datos en un teléfono celular puede revelar tanta cantidad de información sobre una persona – el último lugar en el que estuvo, la última persona con la que se comunicó”, de acuerdo con Amber Schroader, jefe ejecutivo en Paraben Corp., una firma de software forense que enseña a agentes policiales a como recuperar datos de teléfonos celulares.

Bachman, de 43 años, dijo que lleva su Treo a cualquier lugar y le gusta el no sentirse “atado a su casa y a su computadora”.

En las tiendas, si el desea realizar una comparación de precios, puede acceder a la tienda en línea y verificar el precio. En el Starbucks, puede verificar sus calorías después de ordenar un venti latte – cerca de 400 calorías. El puede tomar fotos y grabar videos de sus tres hijos. En su nuevo Treo 700, puede escuchar radio del Internet cuando se entrena para corren en el maratón.

Pero hasta que un reportero llamó para preguntarle como había borrado los datos en su teléfono utilizado que estaba vendiendo en Craigslist, dijo Bachman, que no tenía conocimiento de que tan vulnerables eran sus datos a robo o recuperación.

Los teléfonos celulares almacenan datos en un tipo de chip conocido como memoria volátil o flash. El sistema operativo del teléfono actualmente nuca borra los datos. “Solo “de-referencía” los datos o elimina los apuntadores a donde están localizados, por lo que el teléfono esencialmente “olvida que están ahí”, de acuerdo con Bruce Shneier, un tecnólogo de seguridad en Mountain View, Calif. Esto es similar a lo que pasa en las computadoras personales, los archivos permanecen en el disco duro; solo las referencias son eliminadas.

Fuente: Detbews  JJR/JJR

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT

r) {}