Una agresiva campaña spam diseñada para incrementar las acciones de una firma de tiendas departamentales provocó un incremento de 30 por ciento en el volumen del spam que circulaba a través de la red y su máximo fue el Martes, de acuerdo con la firma de seguridad en redes Sophos.
Los mensajes de correo no deseados, que contienen un archivo adjunto PDF, persuaden a los destinatarios a comprar acciones en una firma llamada Prime Time Group Inc, que comercializa productos wireless a gente joven, en numerosas tiendas departamentales. Este es un típico scam pump-and-dump, sin embargo a escala masiva.
Las trampas de Sophos alrededor del mundo han interceptado ejemplos de los correos no deseados - que se enfocan en los planes de la firma de abrir dos nuevas tiendas en Puerto Rico.
El pico masivo en spam fue percibido por las trampas spam de Sophos en Alemania a las 16:40 BST del Martes 7 de Agosto, pero fue rápidamente visto llegar a otras estaciones de monitoreo alrededor del mundo. Los mensajes de correo electrónico fueron enviados de PC's caseras, convertidas por intrusos en estaciones de retransmisión zombis.
Las acciones de Prime Time Group se elevaron 60 por ciento después de la campaña de correo no deseado. Nada sugiere que la misma firma este involucrada. Prime Time Group ha comenzado una investigación dirigida a identificar a quién está vendiendo su información con la esperanza de hacer dinero rápidamente (posiblemente fraudulentamente).
Los scams pump-and-dump son campañas de correo electrónico que intentan convencer a inversionistas de depositar dinero a favor de las acciones de una firma en particular. El objetivo es inflar rápidamente el interés de acciones de bajo valor con información dudosa para así elevar los precios de las acciones, después vender a favor antes de que caiga inevitablemente su valor. Mientras tanto, los que caen en el truco son dejados con acciones prácticamente sin valor.
A principios de este año, la comisión de seguridad e intercambio de E.U. (SEC) ha suspendido el comercio en 35 compañías que fueron encontradas como una referencia común en las campañas de envió de correos electrónicos pump-and-dump.
Las campañas pump-and-dump actualmente son responsables del 25 por ciento del spam mundial, de acuerdo con Sophos. Pero, dice que la campaña spam de Prime Time está a un nivel diferente.
"La escala de esta cantidad de spam pump-and-dump es algo que nunca se había visto antes, y parece que está funcionando para los criminales cibernéticos detrás de esto. El precio de las acciones de esta compañía ha despegado como resultado de las noticias falsas enviadas a los usuarios de Internet a través del mundo", dijo Graham Cluley, consultor tecnológico senior para Sophos.
El uso de archivos PDF para llevar mensajes spam es un intento de evitar las defensas antispam básicas, añadió.
Fuente: The Register JAG/RAQ
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT