1 2 3 4 5 6

Sospechoso Israel de 'hacking' contra fuerza aerea Siria.

The Register 4-Oct-2007

Las dudas se basan en como los aviones de Israelíes fueron capaces de burlar las defensas Sirias y bombardear un "blanco estratégico" en ese país el mes pasado.

F-15's y F-16 israelíes bombardearon una base militar el 6 de septiembre. Informes anteriores del ataque fueron confirmados esta semana cuando el radio del ejercito israelí dijo que los aviones israelíes habían atacado un blanco militar "profundamente en Siria", en palabras del vocero militar.

El presidente Sirio Bashar al-Assad dijo que se reservó el derecho de tomar represalias cuando tomó el paso inusual de ofrecer entrevistas a los medios occidentales.

Siria e Israel han estado formalmente en guerra desde la guerra Arabé-Israelí de 1967, durante la cual las fuerzas Israelíes tomaron los Altos de Golan.

Siguen siendo confusos los motivos del conflicto, y mucho menos de lo que fue golpeado o cuales fueron los daños causados. Una teoría es que un centro de investigaciones nucleares, los frutos de la colaboración entre Siria y Corea del Norte, podría haber sido afectado. Otras especulaciones de que una bodega de envíos de armamento para el grupo militar libanés Hezbollah pudo haber sido uno de los objetivos.

Una prueba contra las defensas aéreas Sirias también ha sido sugerida por algunos grupos. Ninguna de estas teorías parece ser mas que simple especulación educada.

Se cree que las rondas de los bombarderos han entrado en el espacio aéreo de Siria del mar mediterráneo. Tanques de combustible sin marcar fueron encontrados después en suelo turco cerca de la frontera siria, proporcionando evidencia de una posible ruta de escape. Los testigos dijeron que los jets israelíes fueron visualizados por las defensas aéreas sirias en Tall al-Abyad, cerca de la frontera con Turquía.

Esta ubicación esta dentro de Turquía, incitando preguntas acerca de como los combatientes evitaron ser detectados hasta entonces en su misión. Ninguno de los F-15 ni F-16 usados por la fuerza aérea Israelí en sus patrullas están cubiertos con tecnología stealth.

Volar debajo del radar es una estrategia peligrosa, que ya no es apoyada desde que un número importante de combatientes ingleses fueron derribados durante la primera guerra del golfo en la liberación de Kuwait. Eso deja elimina la posibilidad de sabotaje técnico, o alguna otra táctica mas sofisticada de guerra electrónica fue usada en el juego.

Aviation Week relata que el éxito del ataque pudo deberse al uso del sistema de ataque de redes aéreas "Suter". La tecnología, fue desarrollada por BAE Systems e integrada en un avión sin tripulación por L-3 Communications, de acuerdo con la industria aeroespacial no tripulada de E.U. y por oficiales militares retirados entrevistados por Aviation Week.

En lugar de señales de radar saboteadas, Suter usa algo mas sofisticado parecido al "hacking" en las defensas enemigas.

"La tecnología permite a los usuarios invadir las comunicaciones por red, ver lo que los sensores enemigos ven e incluso tomar el control de los sistemas administrativos así que el sensor puede ser manipulado en posiciones para que las aeronaves que se aproximan no puedan ser vistas", explica Aviation Week. "El proceso involucra localizar las emisiones del enemigo con gran precisión y después dirigir el flujo de datos a ellos que pueden incluir falsos objetivos y algoritmos de mensajes confusos".

Se dice que Suter ha sido "probado operacionalmente" sobre Irak y Afganistán el año pasado, de acuerdo con Aviation Week. Siria según se informa recientemente adquirió de Rusia dos sistemas de radar de ultima generación, instalados en lanza misiles Tor-M1 que pueden llevar una carga útil de ocho misiles, asi como dos sistemas Pachora-2A. Iran recientemente compró 29 de estos lanza misiles Tor a Rusia por $750M para defender sus sitios nucleares.

La aparente falla de estos sistemas al detectar y responder a la incursión israelí por lo tanto plantea dudas para los fabricantes de armas y para todos lo ejércitos desde Damasco a Moscú y sobre Tehran.

Fuente: The Register  JAG/ANS

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT

r) {}