Jeremy Kirk
Fiscales de New York acusaron a cinco hombres de Europa del este el lunes en una extensa operación de fraude con tarjetas de crédito que les dejó a los acusados al menos US$4 millones de 95,000 números de tarjetas robadas.
La acusación cubre la tercera fase de una investigación de cuatro años que involucró a las fuerzas de seguridad en los E.U.A, la República Checa, Grecia y Ucrania, según la información publicada por la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan.
Un total de 17 acusados han sido señalados, aunque los últimos cinco acusados fueron revelados debido a los procedimientos de extradición.
Los detalles del caso muestran la capacidad de una sofisticada economía clandestina, con criminales cibernéticos que se especializan en aspectos concretos de fraude en una cadena de actividades delictivas. Los hackers roban números de tarjetas de crédito, los venden a intermediarios que se especializan en convertir esas cuentas en efectivo y mercancías, en una variedad de métodos de lavado de dinero.
Los fiscales alegan que los acusados estaban implicados en una organización llamada Grupo de Delitos Informáticos Western Express, que robó y vendió números de tarjetas de crédito en foros de Internet llamados "sitios carding", donde otros delincuentes pueden comprar extensiones de los datos robados. Los crímenes detallados en el acta de acusación cubre el periodo de noviembre de 2001 a agosto de 2007.
Parte de la estafa también involucra la contratación de personas para vender los artículos comprados con tarjetas de crédito robadas a través de eBay. Algunos de los acusados entonces realizaban el lavado de de dinero mediante monedas digitales anónimas como Egold y Webmoney, dijo la fiscalía.
Viatcheslav Vasilyev, 33, de Rusia, y Vladimir Kramarenko, 31, han sido acusados de corrupción empresarial, un delito con una pena máxima de hasta 25 años de prisión; plan para defraudar, un delito con una pena máxima de cuatro años, y robo a gran escala, el lavado de dinero, posesión criminal de propiedad robada y conspiración.
Vasíliev, que respondía al apodo de "TheViver", y Kramarenko, conocido como "Inexwor" y "EnVisor", fueron detenidos en julio de 2008 en la República Checa y extraditados a los EE.UU. la semana pasada.
Un tercer acusado, de 23 años de edad, Egor Shevelev de Ucrania, fue detenido en mayo de 2008 en Grecia. Ha sido acusado de cargos similares a Vasilyev y Kramarenko, y también acusado de intento de posesión criminal de los bienes robados.
Dos de los acusados siguen en libertad: Dzimitry Burak, de 26, de Belarús, y Oleg Kovelin, 28, de Moldavia. También han sido acusados de cargos similares a Vasilyev y Kramarenko.
Fuente: Computer World JGV/RS
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT