1 2 3 4 5 6

Clegg puede ser “impotente” para detener la extradición de McKinnon

v3.co.uk 26-May-2010

El primer ministro Nick Clegg ha admitido que él no tiene el poder para evitar que el hacker Gary McKinnon sea extraditado a los EE.UU.

A McKinnon hace poco se le dio esperanza cuando la Secretaria del Interiror, Theresa May, dijo que quería más tiempo para estudiar el caso.

Sin embargo, Clegg dijo ayer en una entrevista con la BCC Radio, que podría ser demasiado tarde para revertir el proceso que está en marcha.

El líder Lib Dem recordó, durante la entrevista realizada por el presentador Nicky Campbell, que antes de las elecciones había dicho que no había razón de que el caso fuera juzgado en los EE.UU., y que "la vida de un hombre vulnerable está en la línea".

Cuando se le preguntó si ahora iba a "salvar la vida de este vulnerable hombre joven", Clegg dijo que no era tan fácil como parecía.

"Yo no tengo el poder para hacerlo, ni lo tiene el primer ministro ni el secretario interior, para revertir por completo y deshacer determinados aspectos jurídicos de este caso", dijo Clegg.

"Eso, por supuesto, no es lo que quisieran que los políticos hicieran. Eso es lo que estamos viendo en este momento. Es jurídicamente muy complejo".

McKinnon sufre de Síndrome de Asperger, y se cree que esta a punto del suicidio.

Clegg vio la situación desde un ángulo diferente en agosto del año pasado, en una editorial para el Daily Mail.

"Si él aborda el avión a los EE.UU., es casi seguro que nunca vuelva a poner un pie en suelo británico, condenado a pasar el resto de sus días con grilletes en una tierra extranjera. Esta es nada menos que una desgracia", escribió.

"Sería justo y estaría bien tratar al Sr. McKinnon en Gran Bretaña. Pero el reloj sigue corriendo. El primer ministro Gordon Brown solo tiene que levantar el teléfono para hacer que esto ocurra. Yo le insité a hacerlo, antes de que sea demasiado tarde."

Neill Blundell, socio de la firma Eversheds de derecho internacional, señaló que el proceso de extradición se encuentra ya en una fase avanzada.

"El secretario de Estado tiene facultades para evitar una extradición, pero sólo en casos muy limitados, que incluye motivos de seguridad nacional y donde la pena de muerte se impondría sobre ellos", agregó.

"La Ley de extradición no da al Secretario de Estado los poderes para evitar la extradición por razones puramente humanitarias por un miedo al suicidio de la persona encuestión."

Fuente: v3.co.uk  CEM/RS

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT

r) {}