Una pareja de Nueva York ha sido acusada de defraudar a un acaudalado músico por la cantidad de $20 millones USD (£ 12,3 millones) después de que éste inocentemente visitara a su compañía de servicio para eliminar un virus de su computadora portátil.
La historia difícil de creer comenzó en 2004, cuando el adinerado pianista Roger
Davidson pidió a los dueños de la tienda de computadoras Mount Kisco, Vickram Bedi, de 36 años, y su novia islandesa Helga Invarsdottir, de 39 años, que libraran su computadora de un virus.
Al enterarse de la riqueza de Davidson, la pareja acusada de presuntamente haber inventado un elaborado plan de ingeniería social que lo defraudó en aproximadamente 6 millones USD aunque la policía ha podido confirmar una cifra superior de hasta 20 millones.
Exactamente cómo se ejecutó el fraude se lee como algo sacado de una inverosímil trama de película.
Según la policía, la pareja fue capaz de convencer a Davidson de que el virus era, de hecho un síntoma de una trama mucho más grande, pues estaba siendo amenazado por las agencias de inteligencia del gobierno, de gobiernos extranjeros e incluso sacerdotes católicos asociados con la organización Opus Dei.
Tan convencido estaba la víctima que indicó haberse puesto de acuerdo para pagar 160.000 USD mensuales por protección las 24 horas contra amenazas ficticias, los pagos continuaron hasta hace poco.
Como recordarán los lectores, el Opus Dei fue fundamental para la trama de fantasía de Dan Brown, El Código Da Vinci, la cual más tarde fue llevada al cine.
"Los sospechosos fueron aislando a la víctima y fueron, básicamente, tratando de controlar todos los dólares que había", dijo el jefe de policía Anthony Marraccini. "Lo hicieron muy sistemáticamente y se infiltraron en todos los aspectos de su vida. Fue casi una técnica de lavado de cerebro".
La fiscal de distrito del Condado de Westchester Janet DiFiore estuvo de acuerdo.
"Estos dos acusados acorralaron, engañaron y explotaron los temores de la víctima con cálculo frío e insensibilidad. El método sistemático con el que continuó el robo en un período de más de seis años es poco menos que sin corazón", dijo.
Si es declarada culpable, la pareja podría pasar entre 8 y 25 años de prisión.
Este tipo de fraudes son poco conocidos. Hace dos años, un reverendo en Oregon fue advertido para detener la transferencia de dinero a 419 estafadores nigerianos después de dar 400,000 USD en actos compulsivamente ingenuos.
Fuente: TechWorld AAD/GC
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT