1 2 3 4 5 6

Grupos de scareware son desmantelados por gobiernos de EU e Inglaterra

IT Pro UK 23-Jun-2011

Policías de varias partes de Europa han trabajado en conjunto con el FBI para detener a los millones de criminales cibernéticos que elaboran estafas de falsos antivirus.

Policías del Reino Unido, Estados Unidos y otro seis países han capturado computadoras y servidores utilizados para crear scareware (software "atemorizante"), los cuales han generado más de $72 millones de dólares de las víctimas engañadas que compran estos falsos antivirus.

22 computadoras y servidores fueron confiscados en los Estados Unidos y 25 adicionales en Francia, Alemania, Latvia, Lituania, Holanda, Suecia y el Reino Unido, comentó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en declaración de prensa el miércoles.

Los sospechosos involucrados en el fraude, quienes no fueron identificados, plantaron scareware en las computadoras de 960,000 víctimas. El software fingiría ser software malicioso (malware) en una computadora, y persuadiría a la víctima a fin de que entregara voluntariamente información de tarjeta de crédito, pagara y pudiera resolver un problema que en realidad no existe. 

Las autoridades de Latvia congelaron al menos cinco cuentas bancarias que se cree fueron utilizadas por los líderes del fraude.

Peteris Sahurovs, de 22 años, y Marina Maslobojeva, de 23, fueron arrestados el martes en Latvia y enfrentan dos cargos por envíos fraudulentos de dinero, un cargo de conspiración y otro de fraude electrónico en los Estados Unidos, indicó el Departamento de Justicia.

"El scareware es otra táctica utilizada por los ciber criminales para sacar dinero de los ciudadanos y negocios alrededor del mundo", dijo Gordon Show, director asistente de la división de crímenes electrónicos del FBI.

Botnets

Los representantes de las organizaciones policiacas no confirmaron si los decomisos están directamente ligados a un operativo del martes en la mañana sobre una compañía de hosting en Virginia del Norte,donde se tomaron servidores - una maniobra que causó problemas en más de 120 sitios web.

Las autoridades de los Estados Unidos han sido más agresivas este año en reducir los crímenes electrónicos, y se han esforzado en investigar diversos intentos de vulneración sobre instituciones y corporaciones de los Estados Unidos.

En marzo, se confiscaron servidores utilizados en una botnet (red de computadoras controladas por criminales sin el conocimiento de los dueños de los equipos). Las autoridades tomaron control de las direcciones IP, efectivamente deshabilitando la botnet.

Esta botnet, conocida como "Rustock", había sido uno de los principales productores de correo electrónico no deseado (spam), y ciertos expertos de seguridad informática estiman que producía más de la mitad del spam a nivel mundial.

En abril, los programadores del gobierno de los Estados Unidos apagaron una botnet que controlaba más de dos millones de PCs alrededor del mundo para esparcir un virus informático llamado "Coreflood", diseñado para robar credenciales bancarias y otros datos confidenciales. Las pérdidas estimadas se calculan en $100 millones de dólares.

Fuente: IT Pro UK  SB/GC

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT

r) {}