1 2 3 4 5 6

Blogueros anónimos en peligro de ser expuestos

Help Net Security 28-Nov-2011

Si eres un bloguero que, por cualquier razón, desea permanecer en el anonimato, debes ser cauteloso de no mencionar nada que pueda ligar al blog contigo, así como tomarte la molestia de ocultar cualquier información personal que pueda mostrarse en el registro de dominio y asegurarte de que otros sitios (o blogs) mantengan IP diferentes.

Pero si se utiliza la misma cuenta de Google Analytics para el seguimiento de las estadísticas sobre los visitantes de sus sitios, estás condenado - la vinculación de todos tus sitios contigo es una tarea sencilla de realizar si no has tomado las precauciones antes mencionadas cuando los configuraste y en el mantenimiento de ellos.

El hecho fue descubierto por el empresario Andy Baio, que quería descubrir quién estaba detrás de un blog en particular, el cual fue publicado como "sspittle-flecked rage" para un número de escritores orientados a Mac. Pudo realizar esto, porque el bloguero utilizó el mismo ID de Google Analytics para otro blog que administra - un blog en el que compartía su nombre y foto, información sobre su familia, incluso nombró a su empresa.

Como resultado, los servicios gratuitos en línea que ofrecen búsqueda inversa de IDs de Google Analytics, como eWhois y Statsie, proporcionan resultados simples que empataron los dos blogs con la misma persona a causa del ID único que comparten.

Un tanto soprendido por lo fácil que resultó la tarea, intentó la misma táctica con 50 blogs anónimos al azar. De los 50, 14 utilizan Google Analytics, y 7 comparten el mismo ID- cuyo servicio requiere ser puesto en cada página del sitio - con otros sitios que mantienen.

"En unos 30 minutos de búsqueda, utilizando sólo Google y eWhois, tuve la oportunidad de descubrir las identidades de siete de los bloggers anónimos o bajo seudónimo, y en dos casos, sus empresas", dice Baio. "Un blog sobre las operaciones hacking de Anonymous, podría ser fácilmente rastreado con la firma de consulta del fundador, mientras que en otro seguimiento a carteles mexicanos, se relacionó a un segundo dominio con el nombre y la dirección de un hombre de San Diego".

"Encontrar blogueros anónimos de Google Analytics es menos probable que en otros métodos. Es aún más probable que alguien se equivoqué y dejé sus datos personales en su dominio o comparta una dirección IP del servidor; que compartir una cuenta de Google Analytics. Aunque, también es más preciso", señala. "Cientos de miles de personas pueden compartir una dirección IP en un único servidor, y la información de dominio puede ser falsificada, pero una visión compartida de Google Analytics es una evidencia sólida de que ambos sitios son administrados por la misma persona".

No ha, por supuesto, "desenmascarado" a estos blogueros -simplemente los contactó para informarles del peligro que corren. Al tener en cuenta que otras personas también son conscientes de este hecho, decidió hacerlo público y ofrecet una serie de recomendaciones para los blogueros que deseen permanecer en el anonimato.

Fuente: Help Net Security  ZR/GC

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT

r) {}