La muerte del dictador de Corea del Norte sigue siendo una buena historia en la que los cibercriminales se basan para propagar sus programas maliciosos. Lo último, la promesa de un video de su muerte para cualquiera que haga clic en una liga aparentemente inocente.
Investigadores de ESET en Latinoamérica encontraron una pieza de malware que se propaga con ayuda de un video de Youtube, en el que supuestamente se presenta la muerte de King Jong-il. A diferencia de otros esquemas donde el clip es en realidad una falsificación, en este escenario el video es real, pero sólo muestra un par de imágenes fijas, instando a los usuarios a ver el video completo en una URL desplegada en la descripción.
Una vez que se accede a la liga, la víctima es llevada a una blog que supuestamente ofrece películas y programas de TV, pero casi inmediatamente, una ventana emergente pide a los usuarios instalar un complemento llamado ClickPotato, el cual viene con una barra de herramientas sospechosa.
Créditos: Softpedia
ESET Antivirus previene de instalar el elemento malicioso, pero los usuarios que accedan al sitio sin protección pueden acabar con básicamente cualquier cosa, desde spyware a troyanos roba datos.
Esta no es la primera vez que la muerte de Kim Jong-il se utiliza en una campaña maliciosa. Justo después de que el dictador murió, un archivo PDF maligno se adjuntaba en un correo electrónico amenazando la integridad de los dispositivos en los que se posaba. El Equipo de Respuestas a Incidentes en Computo de la India (CERT-In) reporta que esta variante es en la actualidad dirigida a usuarios de su país.
Los videos de Youtube son considerados inofensivos por la mayoría de la gente, especialmente si son vistos directamente en el sitio web, pero resulta que, las ligas contenidas en sus descripciones son una historia completamente diferente, ya que puede apuntar a cualquier cosa.
Se aconseja evitar estas estafas, asegurándote que tienes una solución de seguridad instalada y actualizada en tu computadora. En muchos casos, un buen antivirus y un cierto sentido común puede protegerte en contra de incidentes desafortunados.
Fuente: Softpedia LGC/GC
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT