Si usas tu webcam para hablar con tu mamá, esta herramienta no es para ti. Pero si estás trabajando para una compañía y rutinariamente te comunicas para hablar sobre proyectos futuros sensitivos o la posibilidad de adquirir otra compañía, necesitas más seguridad, y esta nueva herramienta de vídeo conferencia basada en criptografía cuántica, es la herramienta que necesitas.
De acuerdo a un artículo de Nature, investigadores de Toshiba han desarrollado un sistema que puede generar 100 llaves "cuánticas" cada segundo, lo suficientemente rápido para proteger cada paquete en un intercambio de vídeo. Esta tecnología, que hoy trabaja a una distancia de 120 km, podría estar disponible comercialmente dentro de los próximos 2 años a un costo inicial de $20,000 dólares.
Aquí citamos la introducción de Nature.
"Científicos del laboratorio de investigación de Toshiba en Cambridge revelaron su nueva invención a empresarios y funcionarios del gobierno en el Departamento de Industria y Comercio de la Gran Bretaña en Londres, el pasado 27 de Abril.
Su sistema es capaz de generar 100 llaves cuánticas cada segundo. Esto es suficientemente rápido para poder proteger cada paquete de video con su propio cifrado. 'Esto hace el sistema altamente seguro', dijo Andre Shields, quien dirige el equipo de Cambridge. 'Tomaría un enorme poder de cómputo poder crackear el esquema paquete por paquete'."
Desde luego, las herramientas de videoconferencia con cifrado convencional son bastante seguras hoy en día. Pero si la NSA desea espiar tu conversación, seguro que podrán. Con criptografía cuántica sería otra historia.
"La criptografía cuántica promete detener a tales espías. El sistema trabaja primero al establecer una llave que provee instrucciones de como decodificar el mensaje entrante. Esta llave es construida en el estado cuántico de los fotones. Interceptar un mensaje rompe la llave y alerta al emisor del mensaje y el receptor sobre la ruptura de la seguridad, porque el simple hecho de observar el estado cuántico, lo modifica.
El Grupo Quantum de información en Toshiba proporciona más detalles en el tema en su página "Security from Eavesdropping".
"Usar fotones individuales para transportar el material bit para la llave, previene la captura sin detección. Dado que cada bit es transportado por un fotón individual, no es posible para un atacante remover parte de la señal. Fotones individuales no se dividen, así que si el intruso mide la cantidad de fotones en la fibra, no podrá llegar al destino. Solamente los fotones que llegan al destino son usados para formar la llave, así que el atacante no podrá sacar provecho de la información en tránsito con este ataque 'crudo' de intercepción."
Las primeras aplicaciones comerciales con criptografía cuántica tienen ya un año. Sin embargo, este nuevo sistema ofrece nuevos niveles de desempeño, de acuerdo con Nature.
"A diferencia de sistemas previos, que se vuelven inestables cuando se calientan, este dispositivo puede funcionar continuamente por más de 4 semanas, dijo Shields. La información cuántica no puede llegar muy lejos si es corrompida por interacciones aleatorias con el material que lo rodea. 'Hemos mostrado que esto puede trabajar hasta con 120 km de fibra', dijo Shields.
Toshiba ha construido un Prototipo Criptográfico Cuántico. Y la investigación ha sido publicada en "Applied Physics Letters" (Vol. 84, número 19, páginas 3762-3864, 10 de Mayo de 2004) bajo el título 'Distribución de llaves cuánticas en 122 km de fibra estándar de telecomunicaciones'."
"Nosotros reportamos una demostración de la distribución de llaves cuánticas en una fibra estándar de telecomunicaciones excediendo los 100 km de longitud. Por medio de una optimización detallada del interferómetro y el detector de fotones individuales, hemos logrado un error de bit cuántico del 8.9% en un enlace de 122 km, permitiendo formar una llave compartida después de la corrección y amplificación de la privacidad. La velocidad de la formación de llaves ha alcanzado niveles de 1.9 kbits/s dependiendo de la longitud de la fibra. Discutimos los factores limitantes de la longitud máxima de la fibra en criptografía cuántica.
Fuente: Primidi RML/
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT