1 2 3 4 5 6

Guerra Cibernética: China vs Japón

crime-research 11-May-2005

En el cuarto de control fortificado de una reconocida firma de seguridad en Internet, un equipo de expertos escondidos detrás de pantallas resplandecientes de pcs dan seguimiento a intrusos extranjeros a través de billones de líneas de información. Revisan periódicamente en un mapa electrónico del mundo en donde, revisaban cada algunos segundos, líneas rojas se encienden revelando una nueva guerra cibernética contra Tokio.

Varios meses atrás, una serie de ataques al parecer originados en China y Corea del Sur han golpeado a decenas de llaves públicas y de sitios Web privados en Japón en donde las autoridades lo describen como el ataque más grave a los sistemas informáticos de la nación desde el extranjero.

Aunque las protestas violentas en las calles de Beijing y Shangai en semanas recientes son la prueba más reciente de los sentimientos renacientes contra los Japoneses en la región, hostilidades basadas en la Internet siguen siendo una fuente de preocupación nacional.

La vieja rivalidad toma forma.

Las demostraciones de cólera parecen afiliadas por un sentido de la rivalidad estratégica, pues el poder económico de China crece y Japón observa para redefinir su papael militar en la región. En la atmósfera nuevamente adversaria, China se ha opuesto a la postura de Japón para convertirse en un miembro permanente de la U. N. Security Council, diciendo que es incapaz de tomar el mando ni de hacer frente a su pasado. Además, las viejas enemistades fueron reencendidas en China después de que los nuevos libros de texto aprobados, critican la historia de agresión de Japón en la región, dijo el ministerio de Educación de Japón.

En el incidente más reciente, un ataque coordinado fue efectuado el 1 de Mayo contra el sitio Web de la embajada japonesa en Beijin.

Fuentes industriales y analistas dicen que los ataques han causado pérdidas financieras e interrupción del trabajo en las agencias gubernamentales, de negocios y centros religiosos. Las fuentes no pueden cuantificar las pérdidas, pero los sitios de la Agencia Nacional de Policía, las Fuerzas de la Defensa y la Defensa y los ministerios de Defensa han sido dados de baja en repetidas ocasiones.

Las universidades japonesas y compañías subsidiadas japonesas tales como Sony Corp. en China también son presa de los hackers que escriben lemas contra japoneses en chino.

Bombardeo con información.

La semana pasada, el gobierno amplió y renombró su oficina de seguridad de la información en parte para hacer frente a la oleada de ataques. La unidad es ahora llamada el Centro Nacional de la Seguridad de la Información y emplea a 25 personas.

Los analistas comparan la situación actual a la "guerra cibernética China-E.U.A." del 2001. En abril de ese año, un avión chino de combate chocó con un avión espía de E.U.A en la costa de China y se estrelló en la costa sur de China. Durante la confrontación diplomática que se avecinaba, los hackers en China demandaban lanzar ataques contra 1,000 sitios Web con base en E.U.A.

El sitio Web de Yasukuni Shrine de Tokio ha sido golpeado por millones de "bombas de información" que obstruyen sus servidores. El mes pasado, unos 80 legisladores japoneses hicieron una visita oficial a shrine, que alaba a guerreros caidos de la nación, incluyendo criminales de la segunda guerra mundial. Shrine ha luchado para permitir el acceso a su sitio, y los líderes religiosos de Yasukuni fijaron recientemente un anuncio en línea que describía los ataques como "un desafio viciosos contra la nación de Japón".

Fuente: crime-research  DSA/

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT

r) {}