1 2 3 4 5 6

Boletines RSS PDF

Coordinación de Seguridad de la Información - UNAM-CERT -- DGTIC-UNAM

Boletin de Seguridad UNAM-CERT-2005-015 Buffer overflow en el preprocesador de Back Orifice de Snort

El preprocesador de Back Orifice de Snort contiene un buffer overflow que podría permitir a un intruso remoto ejecutar código arbitrario en un sistema vulnerable

  • Fecha de Liberación: 18-Oct-2005
  • Ultima Revisión: 19-Oct-2005
  • Fuente: CERT/CC y diversos reportes de Equipos de Respuesta a Incidentes, así como Foros y Listas de Discusión
  • Problema de Vulnerabilidad Remoto
  • Tipo de Vulnerabilidad Buffer overflow

Sistemas Afectados

Snort >= 2.4.0
Snort <= 2.4.2
Sourcefire Intrusion Sensors == 10.1.0.4
  1. Descripción

    Snort es un sistema detector de intrusos (IDS por sus siglas en ingles) de software libre muy utilizado. Snort y varios de sus componentes son utilizados en otros productos IDS, sensores de intrusión de Sourcefire, además de que Snort es incluido en varias distribuciones de sistemas operativos.

    Los preprocesadores de Snort son módulos que extienden su funcionalidad; analizando los paquetes antes de que el motor de detección sea ejecutado. El preprocesador para Back Orifice decodifica los paquetes para determinar si contienen mensajes de ping de Back Orifice. El detector del código no limita adecuadamente la cantidad de datos que son leídos desde el paquete a un buffer de tamaño fijo, creando una falla potencial para un buffer overflow.

    El código vulnerable procesará cualquier paquete UDP que no es originado o enviado desde el puerto predeterminado de Back Orifice (31337/udp). Un atacante podría explotar esta vulnerabilidad enviando un paquete UDP creado maliciosamente al equipo o red que es monitoreada por Snort.

    UNAM-CERT ha registrado esta vulnerabilidad como UNAM-CERT-2005-492. Más información está disponible en la alerta publicada por Internet Security Systems (ISS).

  2. Impacto

    Un atacante remoto que pueda enviar paquetes UDP al sensor de Snort podría ejecutar código arbitrario. Snort se ejecuta comúnmente con permisos de root o SYSTEM, de maque que un intruso podría tomar control total del sistema vulnerable. El atacante no necesita dirigir el ataque a un sensor es especifico; el intruso puede dirigir el ataque a cualquier equipo o red monitoreada por Snort.

  3. Solución

    Actualizar

    Sourcefire ha liberado Snort 2.4.3 que está disponible en el sitio de descargas de Snort. Para información de otros fabricantes, favor de referirse a la sección de Sistemas Afectados del UNAM-CERT-2005-492..

    Inhabilitar el pre-procesador de Back Orifice

    Para inhabilitar el pre-procesador de Back Orifice, comentar la línea que carga el pre-procesador en el archivo de configuración de Snort (usualmente /etc/snort.conf en sistemas UNIX y Linux):
     [/etc/snort.conf]
     ...
     #preprocessor bo
     ...
    
    Reiniciar Snort para que los cambios surtan efecto.

    Restringir el tráfico de salida

    Considerar el bloqueo a los sensores de Snort de iniciar conexiones hacia afuera y restringir el tráfico hacia el exterior solamente a los hosts y redes que tienen requerimientos auténticos de comunicación con los sensores. Aunque esto no previene la explotación de la vulnerabilidad, hará más difícil el acceso del atacante a los sistemas comprometidos o el reconocimiento de otros sistemas.
  4. Apéndice A. Referencias

La Coordinación de Seguridad de la Información/UNAM-CERT agradece el apoyo en la elaboración ó traducción y revisión de éste Documento a:

  • Ruben Aquino Luna (raquino at seguridad dot unam dot mx)

UNAM-CERT
Equipo de Respuesta a Incidentes UNAM
Coordinación de Seguridad de la Información

incidentes at seguridad.unam.mx
phishing at seguridad.unam.mx
http://www.cert.org.mx
http://www.seguridad.unam.mx
ftp://ftp.seguridad.unam.mx
Tel: 56 22 81 69
Fax: 56 22 80 47


Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT